El consumo sigue ajustado: taxis, salidas y golosinas, entre los gastos que más se recortan
Un informe de Moiguer muestra que, pese a una mejora en las expectativas económicas, los hogares mantienen un consumo restrictivo y enfrentan un escenario laboral más complejo.

El consumo de los hogares argentinos continúa bajo presión durante 2025, con fuertes recortes en gastos cotidianos vinculados al ocio, la movilidad y la recreación. Así lo revela un informe de la consultora Moiguer correspondiente al cuarto trimestre del año, que advierte que la situación económica de las familias no acompaña el repunte de la expectativa de mejora tras las elecciones.
Según el relevamiento, el 62% de los consumidores redujo gastos diarios, el 50% se quedó sin dinero antes de fin de mes y el 57% de los hogares está endeudado, siete puntos más que a comienzos del año. Aunque las expectativas positivas crecieron —del 33% al 42%—, el consumo sigue siendo restrictivo y las limitaciones se profundizaron.
Entre los ajustes más frecuentes, el 70% redujo el uso de taxis y aplicaciones de transporte, la misma proporción achicó las salidas de esparcimiento. También se registraron recortes en la compra de bebidas alcohólicas (69%), golosinas y chocolates (69%) y en los tradicionales asados con amigos o familiares (67%).
En paralelo, crecieron otros gastos, como el uso del transporte público, que aumentó en el 67% de los hogares. Desde Moiguer explican que influyen las disparidades del mercado laboral, el atraso salarial frente a la inflación y el impacto de la suba de tarifas, especialmente en el AMBA.
El informe también vuelve a marcar un consumo “dual”: una economía pesificada, con ventas estancadas, y otra dolarizada, donde crecen los bienes durables, los productos importados y el turismo emisivo.
Si querés, sigo con la siguiente nota sin cambiar ni una coma del criterio.
