Putin advierte que la guerra continuará en 2026 si no se aceptan sus condiciones sobre Ucrania
Ante la cúpula militar rusa, el presidente aseguró que Moscú seguirá combatiendo para avanzar en el este ucraniano si fracasan las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania se prolongará durante 2026 si no se aceptan los reclamos territoriales y políticos de Moscú. El mensaje fue pronunciado ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, en un discurso en el que dejó abierta la continuidad de la ofensiva militar sobre el este del país vecino.
Putin sostuvo que Rusia está dispuesta a seguir combatiendo para conquistar la totalidad del Donbás y ampliar una franja de seguridad en otras regiones ucranianas, como Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi. Reiteró que, a su juicio, el conflicto no fue iniciado por Moscú sino por Occidente, y aseguró que Rusia “solo intenta ponerle fin”.
El mandatario elogió la disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para buscar una salida negociada, aunque consideró improbable alcanzar una solución pacífica con los actuales líderes europeos, a quienes volvió a descalificar con términos ofensivos. También respondió a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien descartó cualquier cesión territorial, y advirtió que, si fracasa la diplomacia, Rusia avanzará por la vía militar.
Desde Kiev, Zelenski reclamó una reacción concreta de Washington ante las advertencias rusas y sostuvo que Moscú utiliza la diplomacia para encubrir su intención de continuar la guerra y legitimar la ocupación de territorios ucranianos.
Putin destacó supuestos avances militares y la capacidad de combate de sus tropas, mientras que el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, afirmó que existen “condiciones reales” para que el conflicto se extienda durante 2026, en un contexto de fuerte aumento del gasto militar ruso.
