Definen qué juez investigará la mansión atribuida a Tapia

La investigación apunta a una fastuosa propiedad en Pilar registrada a nombre de personas sin solvencia, que serían testaferros de Claudio Tapia y Pablo Toviggino. La Cámara Federal decidirá si la causa queda en manos de Rafecas o López Biscayart, mientras ya se ordenaron medidas clave.

Esta semana será decisiva para determinar qué juzgado quedará a cargo de la causa penal que investiga una mansión ubicada en Pilar, registrada a nombre de dos individuos sin capacidad económica y señalados como posibles testaferros del titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino. La disputa jurisdiccional entre el juez federal Daniel Rafecas y el juzgado penal económico a cargo temporario de Javier López Biscayart deberá ser resuelta por la Cámara Federal, que se espera lo defina en los próximos días.

La denuncia de la Coalición Cívica (CC) por presunto lavado de dinero inicialmente recayó sobre Rafecas, quien entendió que debía tramitarse en el fuero Penal Económico. Allí fue remitida al juzgado 10, actualmente vacante, subrogado por Marcelo Aguinsky, y en la práctica por López Biscayart. Este último rechazó la competencia y devolvió la causa, por lo que la Cámara deberá zanjar el conflicto. Mientras tanto, Rafecas mantiene la investigación en forma provisoria y dispuso las primeras medidas de prueba, entre ellas el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de Luciano Pantano, Ana Conte, Lucas Labbad y de la empresa Real Central SRL.

La mansión, ubicada en Villa Rosa, Pilar, tiene 105.384 metros cuadrados e incluye autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre, pista de entrenamiento equino, helipuerto y múltiples instalaciones deportivas. La CC sostiene que los titulares registrales no cuentan con recursos para adquirirla y que actuarían como prestanombres de Tapia y Toviggino. También citó declaraciones del ex presidente de Boca, Daniel Angelici, quien afirmó conocer que la propiedad había sido comprada por Toviggino.

Rafecas ordenó custodias policiales para controlar ingresos y egresos, documentar traslados de bienes y proteger pruebas. Asimismo, dispuso un peritaje oficial para determinar el valor de la propiedad. La denuncia destaca que Conte percibió beneficios sociales y que Pantano registra deudas y vínculos con la AFA. También se investiga a Lucas Labbad, ex directivo de Boca, asociado en emprendimientos con Pantano, lo que profundiza las sospechas sobre la operatoria patrimonial en torno a la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *