El Gobierno elimina aranceles a celulares y electrónicos, pero persisten dudas sobre una baja real de precios
Desde hoy rige el arancel cero para celulares importados y la reducción de impuestos internos a televisores y consolas. El Ejecutivo busca más competencia, aunque el impacto en góndola no sería inmediato ni proporcional.

Desde este jueves, el Gobierno eliminó por completo los aranceles a la importación de celulares y otros productos electrónicos, como televisores y consolas de videojuegos, y redujo los impuestos internos del 19% al 9,5%. La medida apunta a ampliar la oferta de marcas y modelos, aumentar la competencia y avanzar en la normalización de precios, en un mercado donde la Argentina sigue siendo uno de los países más caros en tecnología.
La decisión completa un proceso iniciado en mayo, cuando los aranceles habían bajado del 16% al 8%. Ahora, con alícuota cero, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la medida en la red X al señalar que se busca “facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos”.
Sin embargo, en el sector advierten que la baja impositiva no necesariamente se trasladará de manera inmediata al consumidor. Aun sin aranceles, los productos siguen cargando un 21% de IVA, 9,5% de impuestos internos y tasas municipales, además de costos logísticos, tipo de cambio, financiamiento y márgenes comerciales. A esto se suma que muchos importadores tienen mercadería en tránsito que ya pagó aranceles, por lo que el impacto recién podría verse en las próximas semanas.
Algunas empresas se anticiparon. Desde MacStation explicaron que la quita de aranceles ya fue contemplada en los precios de lanzamiento del iPhone 17, mientras que otros retailers reforzaron promociones y planes de cuotas para competir con las compras en plataformas internacionales como Amazon y Tiendamia.
En 2025, la electrónica cerró con una baja promedio de precios del 15%, impulsada por el aumento de importaciones y un consumo debilitado. No obstante, persiste un factor global que presiona al alza: la escasez mundial de memorias por la demanda de la industria de Inteligencia Artificial.
Aun con los cambios, los productos tecnológicos siguen siendo más baratos en el exterior. Según la Cadmipya, los precios fuera del país promedian un 30% menos y, en algunos casos, la brecha supera el 60%, lo que mantiene el incentivo a comprar fuera de la Argentina.
