Tapia minimiza el escándalo de corrupción en la AFA mientras avanza la investigación judicial

El presidente de la AFA aseguró que no está imputado y calificó las denuncias como una “difamación mediática”, pero la Justicia profundiza las causas por presunto lavado de dinero y desvío de fondos.

Claudio “Chiqui” Tapia rompió el silencio sobre el escándalo de corrupción que sacude a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y buscó bajarle el tono a las investigaciones judiciales en curso. Desde Mar del Plata, donde pasa sus vacaciones, el titular de la entidad afirmó que está “tranquilo” y remarcó que no se encuentra imputado en ninguna causa, mientras jueces federales avanzan sobre un presunto esquema de lavado de dinero vinculado a dirigentes y empresarios relacionados con la AFA.

“No le doy bola, es lo mediático”, sostuvo Tapia al referirse a las denuncias, y planteó una supuesta diferencia entre “la realidad de los medios y la de la gente”. En ese sentido, destacó su popularidad tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y aseguró que recibe constantes pedidos de fotos y autógrafos por parte de los hinchas.

Sin embargo, mientras Tapia intenta despegarse del escándalo, la Justicia sigue acumulando elementos. Las investigaciones apuntan a Ariel Vallejo, de la firma Sur Finanzas; al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; y al empresario Javier Faroni, quien manejaba la recaudación de fondos de la entidad en el exterior. Los expedientes buscan reconstruir la ruta del dinero, con transferencias a empresas consideradas “fantasma” y la presunta utilización de testaferros.

Uno de los ejes centrales de la causa es la compra de una mansión en Pilar, valuada oficialmente en 17 millones de dólares, adquirida en mayo de 2024 por una empresa vinculada a terceros. Además, la Inspección General de Justicia exige explicaciones por presuntas inconsistencias en balances de la AFA por más de 450 millones de dólares.

A esto se suma la polémica por un partido solidario: un hospital de Bahía Blanca denunció que la AFA no habría transferido 108 millones de pesos recaudados. Aunque la entidad negó las acusaciones y habló de una campaña de difamación, la documentación presentada volvió a dejar dudas abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *