Descabezan la cúpula de la Aduana de Ezeiza y avanza el poder de ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso una reestructuración total en la Aduana de Ezeiza. Fueron desplazados los responsables de áreas clave como Control, Equipaje y Pistas. El nuevo esquema consolida el poder de Andrés Vázquez, titular del organismo.

La Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, la más importante del país por volumen y sensibilidad operativa, quedó bajo una profunda reestructuración decidida por la ARCA. A través de una disposición firmada el martes 6 de enero, el organismo avanzó en el desplazamiento de buena parte de la cúpula directiva y redefinió los cargos estratégicos del área.
El principal cambio es la designación de Gustavo Mariezcurrena como nuevo jefe del Departamento Operacional Aduanero de Ezeiza. Mariezcurrena responde de manera directa al titular de ARCA, Andrés Vázquez, quien asumió en diciembre pasado y viene concentrando poder dentro de la estructura, tras su paso por la Dirección General Impositiva (DGI).
Además, se renovaron áreas sensibles para el control del comercio exterior y el tránsito aeroportuario. Matías Currao fue nombrado jefe de Control y Fiscalización Operativa; Martín Arias quedó al frente de Control de Equipaje; y Alejandra Natalia Rodríguez asumió como responsable de Control de Pista. Estas áreas son consideradas neurálgicas para la supervisión de cargas, pasajeros y movimientos en pista.
Uno de los movimientos que más ruido interno generó fue el de Nicolás Andrés Vélis, de 38 años, hijo del actual director general de Aduanas, José Vélis. Si bien dejó la jefatura de Control y Fiscalización Operativa, pasó a ocupar un cargo “acorde a la categoría” dentro del Departamento Operacional, lo que para algunos implica una pérdida de poder y para otros, un ascenso encubierto que lo ubica como segundo del área.
También fueron desplazados Oscar Atilio Conti y Gabriel Jorge Massimino, mientras que Salvador “Tano” Rosselli, uno de los funcionarios con mayor trayectoria, dejó la jefatura de Fiscalización y Operativa Aduanera. Su salida generó tensión adicional por su tutela gremial dentro del sindicato Supara.
Los cambios se producen en un contexto de fuerte reconfiguración interna del área fiscal y aduanera, luego de la llegada de Vázquez a ARCA y en medio de investigaciones sensibles impulsadas desde la ex AFIP, como la denuncia contra Sur Finanzas por presunto lavado de $818.000 millones.
