Por la baja de impuestos, en 2025 la presión tributaria cayó al nivel más bajo en 20 años

La reducción de retenciones y la eliminación del impuesto PAIS llevaron la presión fiscal a 21,4% del PBI. Es el registro más bajo desde 2006, según un informe del IARAF.

Impulsada por una serie de recortes impositivos aplicados en los últimos dos años, la presión tributaria en la Argentina cerró 2025 en su nivel más bajo en casi dos décadas. El indicador se ubicó en 21,4% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Para encontrar un nivel inferior hay que remontarse a 2006, cuando la presión tributaria alcanzaba el 20,8% del PBI. Este índice refleja el peso total de los impuestos sobre la economía y permite medir el esfuerzo fiscal del sector privado.

De un pico histórico a una fuerte caída

Durante los últimos 20 años, el máximo se registró en 2015, con una presión fiscal de 26,1%. En ese período se incorporaron nuevos gravámenes, como el impuesto PAIS, que encareció un 30% los gastos en dólares, y se amplió la base del Impuesto a las Ganancias, que llegó a alcanzar al 20% de los asalariados.

Tras ese pico, el indicador bajó a 22,9% en 2018, volvió a subir a 24,2% en 2022 y comenzó a descender a partir de 2023. Ese año se ubicó en 22,5%, nivel que se mantuvo en 2024, impulsado por la actualización de Ganancias que liberó a cerca de un millón de trabajadores del tributo.

El efecto del ajuste fiscal y la baja de impuestos

Según Nadin Argañaraz, director del IARAF, la caída de la presión tributaria está directamente vinculada al ajuste del gasto público. La proyección es que en 2025 el gasto público consolidado caiga 6,5 puntos del PBI respecto de 2023.

“La baja del gasto público permitió eliminar el déficit fiscal y financiar la eliminación del impuesto PAIS, de los derechos de exportación y de importación, con un impacto de 1,6 puntos del PBI”, explicó Argañaraz.

En paralelo, la recaudación cayó 1% real en 2025, pese a un crecimiento económico estimado en 4%, lo que explica la reducción de 1,1 puntos del PBI en la presión tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *