Argentina vuelve a los mercados tras ocho años, pero paga una tasa elevada

El Gobierno colocó US$ 1.000 millones mediante el Bonar 2029 con una tasa del 9,26%, en un retorno a los mercados que busca despejar vencimientos y estabilizar el frente financiero.

La Argentina reabrió el acceso a los mercados internacionales después de ocho años con la emisión del Bonar 2029 bajo legislación local. La colocación de US$ 1.000 millones a una tasa del 9,26% permitió al Gobierno cubrir parte de los vencimientos de enero y enviar una señal de normalización financiera tras la baja del riesgo país post electoral. Sin embargo, la sobretasa pagada se mantuvo por encima de la obtenida recientemente por provincias y empresas, y el riesgo país aún supera los 600 puntos.

En una exposición ante 100 clientes en el Hotel Marriott, el economista Martín Redrado valoró que la tasa conseguida haya quedado por debajo de la que sugería el riesgo país, aunque advirtió que el superávit fiscal “no es suficiente”. Recomendó avanzar en definiciones monetarias y cambiarias, eliminar restricciones y aplicar políticas contracíclicas para administrar la volatilidad de capitales. Señaló que Argentina necesita acumular reservas, regresar plenamente a los mercados de capitales y promover financiamiento productivo, junto con una reforma impositiva y una estrategia exportadora de largo plazo.

El evento contó con la participación del Nobel Robert C. Merton, quien expuso su teoría sobre opciones financieras y abordó su posible aplicación a los sistemas previsionales globales. Tras reunirse días atrás con el presidente Javier Milei, Merton afirmó que “aprendió mucho” del mandatario y destacó el potencial del país en un escenario de reformas estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *