La inflación porteña subió a 2,4% en noviembre y encadena su tercer mes en alza

El avance de carnes y frutas impulsó el IPC de la Ciudad, que acumula 28,3% en el año y marca una variación interanual del 32,6%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse en noviembre y alcanzó el 2,4%, impulsada principalmente por fuertes incrementos en carnes y frutas. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor porteño acumula un alza del 28,3% en los primeros once meses del año y registra una variación interanual del 32,6%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad.

Luego del piso de 1,6% en agosto, el IPC avanzó a 2,2% en septiembre, repitió 2,2% en octubre y volvió a subir en noviembre. Dentro de la canasta alimentaria, las mayores alzas se dieron en carnes y derivados (4,5%), frutas (6,8%), azúcar (3,2%) y aceites y grasas (2,9%), mientras que verduras y legumbres retrocedieron 5,1%.

En el sector Servicios se destacaron aumentos en gas (5,5%), servicios financieros (4,5%), electricidad (3,6%), transporte (2,9%) y recreación y cultura (4,0%). Servicios financieros y seguros muestran incrementos acumulados de 55,5% y 51,1% en el año, y de hasta 62,9% interanual.

La carne acumula en once meses un alza del 39,4% y las frutas del 42,2%, ambos rubros con fuerte incidencia en la canasta básica. También se aceleraron alquileres (34,7%) y expensas (33,5%).

Los precios Regulados subieron 2,7%, impulsados por combustibles, cuotas de medicina prepaga y aumentos en colegios, además de ajustes en tarifas de electricidad y gas. En lo que va del año, los Servicios (32,4%) suben más que los bienes (22%).

El dato local se conoce antes de la publicación de la inflación nacional, que se difundirá esta tarde, con proyecciones privadas que estiman entre 2,3% y 2,6% para noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *