Una avioneta incendiada y 364 kilos de cocaína abandonados
Fue en un campo en la zona de Rosario de la Frontera. Cerca del lugar donde cayó encontraron una pista ilegal de aterrizaje. En el operativo posterior, hallaron otros 228 kilos enterrados
La aeronave narco, con matrícula de Bolivia, se estrelló en el Sur de Salta, en la zona de Rosario de la Frontera. El aparato, que llevaba 136 kilos de cocaína, se incendió. En un operativo posterior hallaron otros 228 kilos enterrados en la finca donde cayó la avioneta. Cerca de allí había una pequeña pista de aterrizaje, por la que salieron dos camionetas a toda velocidad. Más tarde se hicieron cuatro detenciones.
Un avión yendo de punta al piso en el horizonte. El descenso es rápido y la caída parece inevitable. A segundos de golpear contra el suelo, se nota el último intento del piloto por evitarlo. Es el aterrizaje de emergencia de una narcoavioneta que llevaba 136 kilos de cocaína y lo grabó un vecino, sorprendido por la escena que le devolvió el cielo de la tarde del martes.
La fiscalía que investiga el caso informó ayer que en el operativo iniciado tras este hecho encontraron otros 228 kilos enterrados en la finca donde cayó la nave. La cocaína estaba embalada en ladrillos con la marca “Prada”. En total, entonces, decomisaron 364 kilos.
Todo ocurrió en el paraje San Felipe, en Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia de Salta. El avión de matrícula boliviana tuvo un desperfecto, cuya causa aún no se conoce, y debió bajar con un procedimiento de emergencia: apuntar el morro del avión hacia abajo para ganar velocidad e intentar planear los últimos metros del descenso para aterrizar lo más prolijo posible. En parte la maniobra dio resultado, ya que no se reportaron muertos ni heridos.
En el impacto, chocó contra un Voklswagen Gol Trend estacionado. Tanto el auto como la avioneta se prendieron fuego.
Los tripulantes lograron escapar antes de que llegara Gendarmería. Pero no alcanzaron a salvar el cargamento de droga.
Cerca de donde apareció el narcoavión había una pequeña pista de aterrizaje. Allí vieron dos camionetas salir a toda velocidad después de la caída de la aeronave, según informó el diario El Tribuno de Salta.
Después del accidente, se organizó un operativo con personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional y Policía de Salta. Los investigadores peritaban el avión para determinar por qué cayó y si contaba o no con permiso para volar.
En el lugar estuvieron la fiscal a cargo de la causa, Florencia Altamirano; y el fiscal general, Eduardo Villalba. Las fuentes judiciales consultadas confirmaron el secuestro la cocaína y la detención de dos personas. Por la tarde de ayer, fuentes judiciales confirmaron otros dos arrestos, en la terminal de micros de Rosario de la Frontera: serían los dos pilotos.
“Se están haciendo rastrillajes en todo el lugar” sostuvo el fiscal Vi
llalba, quien describió que los daños de la avioneta son totales a causa del siniestro y del fuego.
Un vecino grabó con su celular el momento de la caída del avión. “Me llamó la atención que estaba volando muy bajo y a poca velocidad. Lo empecé a filmar porque no era común. Luego cuando vi que se perdió entre la arboleda me acerqué para ver qué había pasado y vi que otro vehículo estaba prendiéndose fuego”, contó a medios locales.
En las imágenes se ve al avión volar a baja altura y en descenso con la trompa hacia abajo. Finalmente, cayó y terminó impactando contra un tronco. Cerca apareció el VW Gol Trend en llamas.
No es la primera vez que se encuentra una narcoavioneta en nuestro país. Uno de los más recordados antecedentes similares es el de la nave con 359 kilos de cocaína que aterrizó de emergencia en Ibicuy, Entre Ríos, en la que viajaba una reina de la belleza boliviana, el 23 de enero pasado. Ese día fueron detenidos el piloto, Leonardo Monte Alto Gusmao (52), de origen brasileño; y su acompañante, Jade Isabella Callaú Barriga (22), ex Miss Ganadera en su pueblo, San Borja.
El avión tuvo que bajar en un campo después de haberse quedado sin combustible.
En julio fue procesado el piloto. La investigación del Ministerio Público Fiscal determinó que, pese a contar con una matrícula argentina aparente (LV-GOP), la aeronave tenía debajo pintado un dominio boliviano (CP-3806), y que su verdadera identificación era LV-GQA, de Argentina, dato con el que se llegó a estos tres imputados.
En junio hubo allanamientos relacionados al caso en la Ciudad de Buenos Aires y dos en la localidad bonaerense Carlos Casares. En un boliche de Rivadavia al 7200, Gendarmería incautó un simulador de vuelo, casi cinco kilos de cocaína, materiales para su fraccionamiento, balanzas de precisión, 3.500 municiones de distintos calibres y alrededor de 600 mil dólares, 1.841.380 pesos, 1.800 euros, más de 2.800 reales; además de joyas y hasta un lingote de un kilo de oro.
En octubre del año pasado, otra avioneta fue encontrada en Santa Fe con 480 kilos de cocaína. El avión había sido detectado por radares y fue seguida hasta que aterrizó en una zona rural, donde la encontraron abandonada. La hipótesis de los investigadores es que el hallazgo está vinculado al operativo “Cosecha blanca” de 2022, que organizaba vuelos desde Bolivia para proveer a bandas de Rosario.
Aunque la tripulación escapó, más tarde hubo cuatro detenidos, confirmó la fiscalía.
