Sheinbaum denunció por acoso a un hombre que la abordó en la calle
Fue arrestado luego de que intentara tomar a la presidenta por detrás cuando hablaba con vecinos. El hecho disparó un debate sobre la seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció ayer al hombre que la acosó el pasado martes mientras realizaba un recorrido a pie por el centro histórico de la capital mexicana antes de ser arrestado por la Policía. El episodio desató un debate sobre la seguridad de la jefa de Estado, en momentos en que su estrategia contra el narcotráfico es cuestionada tras el asesinato de un alcalde en Michoacán por un sicario.
“Presenté la denuncia, una querella, que mandé por escrito a la Fiscal de Justicia de la Ciudad de México y ya veré con ella, sin privilegios, para poder firmarla ante Ministerio Público ”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum señaló que no fue consciente de lo que estaba pasando hasta que su equipo de seguridad apartó al hombre que iba totalmente alcoholizado y posteriormente cuando vio los vídeos .
Las imágenes muestran que, cuando la jefa de Estado realizaba un recorrido cerca del Palacio Nacional, el agresor, en un estado de embriaguez, se le acercó e intentó besarla en el cuello y abrazarla por la espalda. La agresión ocurrió cuando Sheinbaum caminaba a una reunión nacional de universidades en la sede de la Secretaría de Educación Pública, a unas calles del Palacio gubernativo.
Ante los cuestionamientos de por qué iba caminando, explicó que si realizaba ese mismo trayecto en automóvil tardaría veinte minutos y a pie serían cinco . “Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas” , sentenció sobre el ataque sufrido.
La presidenta expuso que no es la primera vez que padece este tipo de acoso y recordó cómo a los doce años sufrió un episodio similar en el transporte público. Sobre su protección, expresó que “no piensa reforzar la seguridad”.
“No vamos a cambiar la manera en que vivimos. No podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos. Nuestros compañeros de ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente”, reconoció la mandataria.
El acoso contra la presidenta Sheinbaum, cuyo gobierno alza la bandera de la defensa de las mujeres contra la discriminación y la violencia, pone de realce una problemática latente en México.
En el país, México, el porcentaje de mujeres que han vivido acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15,5 %, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2 %, según una encuesta de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El hecho ocurrió luego de que el domingo pasado el alcalde Carlos Manzo de Uruapan fuera asesinado de siete balazos de un sicario en las festividades por el Día de los Muertos y luego de haber filmado un video con su pequeño hijo.
El hecho ha renovado las críticas contra la estrategia de combate al narcotráfico de Sheinbaum.
Indignados ante el crimen, decenas de manifestantes prendieron fuego edificios públicos en protestas realizadas el domingo y el lunes en diferentes ciudades de la región de Michoacán y reclamaron la renuncia de la presidenta.
Tras el crimen, Sheinbaum lanzó este martes un nuevo plan de seguridad para Michoacán, con labores conjuntas entre fuerzas federales y la fiscalía estatal para combatir los homicidios y las extorsiones.
La gobernante del partido Morena presume una disminución en los asesinatos desde que asumió el poder en octubre de 2024.
Las cifras oficiales muestran una caída en el promedio diario de homicidios de 86,9 en septiembre de aquel año a 59,5 en el mismo mes de 2025. Pero analistas advierten que otras causas podrían explicar esta reducción.
López Obrador, mentor y antecesor de Sheinbaum, optó por evitar los choques con las bandas bajo el lema “abrazos, no balazos”, un abordaje fuertemente criticado por el alcalde Carlos Manzo, quien llamó a la policía local a “abatir” a los delincuentes que se resistiesen.
