Lula tendrá una cumbre propia antes de la firma del acuerdo UE–Mercosur

El presidente de Brasil recibirá en Río de Janeiro a las máximas autoridades europeas, en una señal de las tensiones con Javier Milei. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se firmará mañana en Asunción.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará este viernes en Río de Janeiro una cumbre propia con las principales autoridades de la Unión Europea, en la antesala de la firma del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur, prevista para mañana en Asunción. La decisión de realizar dos encuentros separados, y de que Lula no participe de la ceremonia en Paraguay, expone las crecientes tensiones políticas y personales entre el mandatario brasileño y el presidente argentino, Javier Milei.

En Río, Lula recibirá a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Un día después, ambos funcionarios viajarán a Asunción para reunirse con Milei, el presidente paraguayo Santiago Peña y el mandatario uruguayo Yamandú Orsi, en el marco de la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que será rubricado formalmente por los cancilleres de los cuatro países.

La ausencia de Lula en Paraguay es leída como un gesto político en medio de la dura interna que atraviesa el Mercosur. Aunque las diferencias ideológicas entre Lula y Milei son profundas, el conflicto escaló al plano personal, con cruces públicos y gestos diplomáticos que tensaron la relación bilateral. Uno de los episodios más sensibles fue la decisión del gobierno brasileño de dejar de proteger los intereses diplomáticos argentinos en Caracas, tarea que había asumido desde agosto de 2024.

Brasil fue uno de los principales impulsores del tramo final de la negociación con la Unión Europea durante su presidencia pro tempore del Mercosur en 2025. Sin embargo, las resistencias de países europeos, en especial Francia e Italia, demoraron la firma hasta este año, tras acordarse salvaguardas para sectores productivos sensibles.

El 9 de enero pasado, el Consejo de la Unión Europea aprobó por mayoría simple la firma del acuerdo, considerado histórico tras más de 25 años de negociaciones. Para su entrada en vigor, el tratado deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y los congresos de los países del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *