Sólo en octubre se perdieron más de 33.000 empleos registrados y la industria lideró la caída

Un informe oficial de la Secretaría de Trabajo confirmó que en octubre se destruyeron 33.100 puestos de trabajo formales. La contracción alcanzó a asalariados privados, empleo público, casas particulares y monotributistas, con la industria como el sector más afectado.

El empleo registrado volvió a mostrar un retroceso significativo en octubre, cuando se perdieron 33.100 puestos de trabajo formales en la Argentina. Así lo indicó el último relevamiento difundido por la Secretaría de Trabajo, que reflejó caídas en casi todas las categorías de trabajadores, con excepción de los autónomos, que mostraron una leve suba.

Según los datos oficiales, el total de trabajadores aportantes pasó de 12.836.496 en septiembre a 12.803.362 en octubre, lo que implica una reducción neta de 33.134 personas entre asalariados e independientes. La baja se explicó por la disminución del empleo asalariado privado, el empleo público, el trabajo en casas particulares y los monotributistas.

En el caso del empleo asalariado privado, sólo en octubre se registró una pérdida de 17.900 puestos. Con este resultado, el sector acumuló una caída de 71.000 empleos en los últimos cinco meses, entre junio y octubre de 2025. El informe atribuye este proceso a desvinculaciones y cesantías en empresas medianas y grandes, principalmente de la industria y el comercio.

La contracción del empleo privado se concentró en 10 de los 14 sectores relevados. No obstante, cuatro actividades explicaron el 84% de la destrucción de puestos de trabajo: industria, comercio, servicios empresariales y construcción. En particular, la industria encabezó la caída, con una aceleración sostenida del ritmo de pérdida de empleo intermensual durante los últimos seis meses.

En la comparación interanual, respecto de octubre de 2024, el empleo asalariado registrado cayó en 91.100 puestos. El sector privado perdió 58.000 empleos, el sector público 18.400 y el trabajo en casas particulares 14.700. En contraste, los monotributistas aumentaron un 2,5%, con 52.200 aportantes más, mientras que los autónomos retrocedieron un 5%.

El informe concluye que, tras una breve recuperación a fines de 2024, el empleo formal volvió a estancarse durante los primeros meses de 2025, sin lograr consolidar una tendencia sostenida de crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *