Un municipio duplicó la tasa vial y crece el malestar de los productores
En Adolfo Alsina, el Concejo Deliberante aprobó una suba del 101% en la tasa vial. El valor anual por hectárea pasó de $3.129,85 a $6.295,97 y generó fuertes protestas del sector agropecuario.

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Adolfo Alsina aprobó un incremento del 101% en la tasa vial municipal, una decisión que desató el enojo y la protesta de los productores rurales. El aumento, votado el viernes pasado, elevó el valor anual del tributo de $3.129,85 a $6.295,97 por hectárea, a abonarse en seis cuotas bimestrales.
La actualización del impuesto surge de un incremento cercano al 40% en los tres ítems que componen el cálculo de la tasa vial: gasoil, novillo y trigo. En el nuevo esquema se tomaron como referencia 1,226 litros de gasoil, 0,680 kilogramos de novillo y 8,43 kilogramos de trigo, frente a los valores del año anterior, que eran 0,876 litros de gasoil, 0,486 kilos de novillo y 6,022 kilos de trigo.
Durante la sesión, más de cien productores se hicieron presentes en el recinto y manifestaron su rechazo al aumento. Según relató a Clarín Rural Enrique Moro, ex presidente de la Sociedad Rural local, el clima fue de extrema tensión, con abucheos, insultos y un fuerte despliegue policial. “Se aprobó un aumento que supera el 100%, mientras que el resto de los tributos subió alrededor del 30%, y con caminos en estado desastroso”, afirmó.
De acuerdo con el Diario de Rivera, el debate incluyó cruces entre concejales de La Libertad Avanza, que votaron en contra, y los bloques de la UCR —oficialismo— y Fuerza Patria, que respaldaron el proyecto del intendente Javier Andres. Desde el oficialismo sostuvieron que la suba es necesaria para sostener la red vial del municipio y revertir un “descalabro financiero” producto de años de reducción de recursos.
Como instancia de control, el concejal Jorge Apud (UCR) indicó que se acordó una cláusula de revisión: si en seis meses no se evidencian mejoras, se convocará a una nueva asamblea para retrotraer la tasa. En tanto, Gonzalo Actis (LLA) cuestionó la medida y señaló la falta de coherencia entre el aumento del tributo y las prestaciones, además de criticar una suba del 80% en los sueldos jerárquicos municipales.
