El Gobierno acordó con la Ciudad incluir en el Presupuesto 2026 el pago de la deuda por coparticipación
El artículo se incorporará durante la votación en Diputados. La negociación fue encabezada por el ministro del Interior, Diego Santilli, y destraba un conflicto judicial abierto desde 2020.

Luego de años de litigios y negociaciones políticas, el Gobierno nacional acordó con la Ciudad de Buenos Aires incluir en el Presupuesto 2026 el pago de la deuda por coparticipación que la administración porteña reclama desde el recorte dispuesto en 2020. El nuevo artículo se incorporará este miércoles durante el debate en la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto obtuviera dictamen en comisión.
La decisión fue confirmada tras gestiones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli, junto al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en conversaciones con el bloque del PRO. En un principio, el punto no había sido incluido en el dictamen de mayoría, lo que motivó el respaldo en disidencia de legisladores macristas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, logró finalmente el compromiso del oficialismo para sumar un artículo que faculta al jefe de Gabinete a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los fallos de la Corte Suprema en la causa iniciada por la Ciudad contra el Estado nacional por el recorte de fondos coparticipables.
En diciembre de 2022, el máximo tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó restituirle el 2,95% de la masa coparticipable, con transferencias diarias y automáticas a través del Banco Nación, aunque el reclamo original porteño era del 3,50%. Además, dispuso que la Nación se abstuviera de aplicar la ley que había modificado el esquema de reparto.
La resolución judicial nunca fue cumplida durante el gobierno de Alberto Fernández. Con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reactivó las negociaciones para saldar la deuda.
El recorte original había sido dispuesto en 2020 para financiar un aumento salarial a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta que puso en jaque la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
