El Tesoro compró USD 320 millones y anticipó un nuevo esquema de acumulación de reservas
La operación se realizó por fuera del mercado cambiario y apunta a fortalecer las reservas de cara a un vencimiento de deuda por USD 4.200 millones previsto para enero de 2026.

El Tesoro nacional compró USD 320 millones por fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC), según confirmó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili. La operación se concretó a pocas semanas de un importante vencimiento de deuda externa y forma parte de la estrategia oficial para reforzar la posición en divisas.
El equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá afrontar el próximo 9 de enero de 2026 un pago de USD 4.200 millones, al tiempo que negocia un acuerdo de financiamiento tipo repo con bancos internacionales por hasta USD 6.000 millones. En ese contexto, las compras de dólares buscan asegurar liquidez sin generar tensiones en el mercado cambiario.
Bausili explicó que la adquisición se realizó fuera del MLC para evitar distorsiones. Según detalló, el volumen operado ese día en el mercado fue de alrededor de USD 300 millones, por lo que una compra adicional de esa magnitud podría haber afectado la estabilidad y el normal funcionamiento del sistema cambiario.
El titular del BCRA señaló además que la participación del Tesoro en la compra de divisas estuvo ligada a la necesidad de enfrentar vencimientos de deuda, y que esa demanda disminuirá a medida que el Estado recupere acceso al financiamiento externo.
De cara a 2026, el Banco Central pondrá en marcha un nuevo esquema de acumulación de reservas internacionales. El plan prevé intervenir en el mercado para abastecer el aumento proyectado de la demanda de dinero, con compras diarias equivalentes a cerca del 5% del volumen operado, ajustadas a las condiciones de liquidez.
Desde el Gobierno consideran que el fortalecimiento de las reservas será clave para cumplir compromisos financieros y sostener el proceso de remonetización de la economía sin afectar la estabilidad cambiaria.
