La inflación de noviembre subió a 2,5% y marcó el nivel más alto en siete meses

El índice de precios volvió a acelerarse por tercer mes consecutivo y alcanzó una variación anual del 31,4%. Las subas en alimentos, tarifas y transporte fueron los principales impulsores del IPC.

La inflación de noviembre se ubicó en 2,5%, su nivel más elevado desde abril y el tercer mes consecutivo de aceleración, según el INDEC. Con este registro, la variación acumulada del año asciende a 27,9% y la interanual trepa al 31,4%. El alza estuvo impulsada por mayores incrementos en alimentos, tarifas de servicios públicos y transporte.

El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideró las subas con un 3,4%, seguido por transporte (3%), donde impactaron los aumentos en colectivos y subte en el Gran Buenos Aires. Alimentos y bebidas avanzaron 2,8%, con fuerte incidencia de la carne, frutas y aceites.

El avance de los alimentos también elevó la Canasta Básica Alimentaria, que saltó 4,1%, el mayor incremento desde marzo. De este modo, una familia necesitó $566.364 para no ser indigente. Consultoras como Equilibra, EcoGo y Adcap habían anticipado un IPC cercano al 2,5%.

La inflación núcleo se aceleró a 2,3%, mientras que los precios regulados subieron 2,9% por aumentos en combustibles y servicios públicos. Los estacionales marcaron un alza más moderada del 0,4%.

Para diciembre, las primeras proyecciones ubican el IPC en torno al 2,3%, con riesgos al alza por nuevos ajustes en regulados y alimentos. Analistas destacan que, aunque la inflación anual cayó al rango del 30%, reducirla por debajo de ese nivel será un proceso más complejo. Además, advierten que la relajación monetaria y potenciales cambios cambiarios podrían añadir presión en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *