La Corte define el destino de los bienes decomisados en Vialidad

El TOF 2 remitió a la Corte Suprema la lista de bienes que perderán Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros condenados en Vialidad, para que el Tribunal decida si los utiliza, los cede o los subasta.

El Tribunal Oral Federal 2 envió a la Corte Suprema el detalle de los bienes que serán decomisados a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y los restantes condenados en la causa Vialidad, tras quedar firme en junio la condena por corrupción. Con este oficio, la Corte queda habilitada para determinar si incorpora algunos inmuebles a su patrimonio, los destina a organismos públicos o los somete a subasta.

El TOF 2 —integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso— dispuso avanzar con la ejecución patrimonial para recuperar hasta 684.990 millones de pesos de forma solidaria entre los nueve condenados. Los bienes ya fueron inscriptos en la Base General de Datos de Bienes Secuestrados o Decomisados, como establece el protocolo del máximo tribunal.

En total, la familia Kirchner perderá 20 propiedades: un inmueble a nombre de Cristina Kirchner y otros 19 heredados por Máximo y Florencia. Báez, por su parte, enfrentará el decomiso de más de 90 propiedades, incluidas las utilizadas para maniobras ligadas a las 51 licitaciones viales investigadas. Durante el juicio se corroboró que el dinero ilícito obtenido de la cartelización de la obra pública y de sobreprecios derivó en un crecimiento patrimonial exponencial del empresario entre 2002 y 2014, así como en beneficios para los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

El TOF 2 subrayó que el decomiso en delitos de corrupción cumple una función reparatoria, destinada a recuperar para la comunidad los activos utilizados o generados mediante prácticas dañinas. Además, recomendaron priorizar a la provincia de Santa Cruz en la asignación de bienes sociales, dado el perjuicio extraordinario sufrido en su red vial como consecuencia de las irregularidades acreditadas en la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *