Diciembre llega con subas en alquileres, transporte y prepagas
El mes arranca con aumentos en alquileres, transporte, prepagas y servicios públicos, mientras la inflación prevista sigue por encima del 2% y mantiene la presión sobre los hogares.

Diciembre inicia con una nueva ronda de aumentos que afectará a los hogares: alquileres, transporte público, prepagas y servicios regulados ajustarán sus valores. Aunque el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central proyecta una inflación cercana al 2% mensual, las consultoras privadas anticipan un registro más alto para noviembre, influido por subas en alimentos, bebidas, transporte y tarifas.
EcoGo estima una inflación de 2,5% en noviembre, impulsada por tarifas de gas y luz superiores al 3%, aumentos en carnes y el ajuste del boleto de colectivos en el AMBA. Econviews detectó alzas en alimentos y bebidas del 3,2% mensual, con fuerte incidencia de la carne, mientras que LCG midió un incremento mensual de 3,6% en alimentos. Las prepagas anunciaron subas promedio del 2,2% al 2,3%. Consumidores Libres registró un aumento del 3,43% en la canasta básica en la primera quincena de noviembre.
Alquileres
Los contratos trimestrales aumentarán 6,43%; los de revisión cuatrimestral, 8,46%; y los semestrales, 14,1%. En las actualizaciones anuales, la suba asciende a 39,2%. A esto se suman expensas más altas por incrementos en servicios municipales y agua.
Transporte público
El boleto de colectivo en el AMBA subirá un promedio de $594 en diciembre (4,4%). El subte pasará a costar $1.207 para quienes realicen entre uno y veinte viajes mensuales con SUBE registrada.
Prepagas
Las empresas aplicarán aumentos de entre 2,2% y 2,3%. OSDE ajustará 2,2% y firmas como Galeno, Swiss Medical y Sancor, 2,3%.
Servicios públicos
No habrá nuevos aumentos en luz y gas, pero las facturas reflejarán los ajustes de noviembre: Edesur subirá 3,53%, Edenor 3,6% y el gas mantiene el alza del 3,8% aplicada el mes pasado.
