Casanello profundiza la causa por la intervención en Osprera

El juez federal Sebastián Casanello ordenó nuevas medidas para esclarecer si funcionarios del Ministerio de Capital Humano y sectores opositores de UATRE coordinaron maniobras para forzar la intervención de la obra social Osprera.

La investigación por la presunta intervención irregular en la Obra Social de los Peones Rurales (Osprera) avanzó con una resolución de 15 páginas firmada por el juez Sebastián Casanello, quien dispuso medidas destinadas a reconstruir el proceso administrativo y político que derivó en el desembarco del interventor Marcelo Petroni. El expediente apunta al rol de funcionarios del Ministerio de Capital Humano y a dirigentes opositores dentro de UATRE, entre ellos el diputado libertario Pablo Ansaloni.

Casanello intimó a la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero, a entregar en un plazo de diez días los 19 expedientes completos sobre seccionales de UATRE donde hubo conflictos o intervenciones. El objetivo es detectar posibles irregularidades o maniobras destinadas a justificar el avance sobre Osprera. También ordenó la entrega del legajo del exsecretario de Trabajo, Eduardo Comadira, junto con todas las actuaciones de su gestión, además de registros fílmicos y vehiculares que documenten sus ingresos y egresos entre octubre de 2024 y julio de 2025.

Otro eje central es la ampliación del análisis de comunicaciones. El juez solicitó registros telefónicos, geolocalización y datos de titularidad de líneas de Cordero, Aquino, Ansaloni, Aixa Petriatti, Petroni, Andrada, Guillermo Comadira y otras líneas consideradas sospechosas. La Justicia busca determinar si existió coordinación previa entre actores estatales y disidentes internos para llevar adelante un “plan criminal”.

La causa también incluye la relación entre la intervención y la droguería Suizo Argentina. En septiembre, por pedido del fiscal Guillermo Marijuán, se realizaron procedimientos en sedes de Osprera y de la Superintendencia de Salud para obtener documentación vinculada a la empresa. Marijuán investiga dos expedientes sobre presuntas irregularidades durante la intervención, donde aparecen mencionados Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem en intercambios atribuidos a Petroni, quien aseguraba coordinación directa con ambos para avanzar sobre UATRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *