Indec explicó por qué actualizó los números de la actividad

El estimador mensual de septiembre fue positivo en 0,5% y alejó el escenario de una recesión que proyectaban consultoras privadas. Generó polémica.

Hacia atrás. Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indec actualizó “hacia atrás” los números de actividad económica tras la difusión del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre, que dio como resultado un 0,5% de crecimiento en comparación con agosto.

Ese indicador hizo a la economía salvarse de entrar en una recesión técnica, que se produce cuando se acumulan dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Con los datos hasta agosto, el PBI había retrocedido 0,1% en el segundo trimestre y, de acuerdo a proyecciones privadas, el tercero también iba a ser de caída.

“El EMAE desestacionalizado se construye de manera indirecta, sumando los valores desestacionalizados de cada sector de actividad. En consecuencia, un incremento significativo en algunos sectores puede elevar el nivel agregado, incluso si los demás presentan variaciones más moderadas”, explicó el Indec en un comunicado.

Es una práctica común que la publicación de cada EMAE implique un recálculo de los estimadores anteriores, algo que el Indec realiza al contar con indicadores consolidados.

“El método de desestacionalización utilizado históricamente aplica filtros móviles que recalculan la estacionalidad y la tendencia-ciclo cada vez que se incorpora un nuevo dato, lo cual provoca inestabilidad en los últimos meses de la serie”, continuó el Indec su explicación técnica.

“La inclusión de un nuevo dato no solo implica estimar su valor desestacionalizado, sino también recalibrar los meses previos y la forma en que se distribuye la serie entre el componente desestacionalizado y el componente tendenciaciclo”, continuaron.

En ese sentido, desde el organismo estadístico mencionaron que “una trayectoria que antes se interpretaba como mayormente irregular pasa a leerse como un cambio más persistente en el nivel de actividad” y que por esa razón, una tendencia que “hasta agosto parecía negativa, pasa a mostrar una pendiente positiva una vez incorporado septiembre”.

Respecto a qué sectores específicamente en septiembre empujaron la actividad, el Indec mencionó principalmente al sector de Intermediación Financiera, algo que atribuyó a un “aumento de los servicios de intermediación asociados al crecimiento de préstamos y depósitos, tanto en bancos públicos como privados y por comisiones bancarias”.

En paralelo, señalaron que otro de los subsectores que crecieron en septiembre fueron los agentes y sociedades de bolsa por el incremento en el volumen negociado de los títulos públicos.

Entre el EMAE de agosto y el de septiembre cambiaron los valores de varios meses para la serie desestacionalizada. “Salvo el de abril, los datos previos de los otros siete meses fueron corregidos al alza. Así, mientras que en la publicación anterior los datos preliminares mostraban una caída de 0,6% en los primeros 8 meses del año, los nuevos datos muestran una suba del 0,5% en el mismo período. Con el crecimiento del 0,5% mensual en septiembre, el crecimiento acumulado en el año trepó a 1%”, mencionó la consultora LCG en un informe.

¿Hay una mejora?

De acuerdo con algunos informes privados, en octubre se habrían visto algunos signos de avance en la actividad económica.

Un trabajo de la consultora Orlando Ferreres, por ejemplo, marca que mostró una mejora en octubre y volvió a crecer en términos desestacionalizados, según el Índice General de Actividad (IGA), que elabora Ferreres.

Allí resalta que el nivel general registró un crecimiento de 0,7% mensual respecto de septiembre, luego de la corrección al alza del dato del mes previo.

En la comparación interanual, el estudio señala que la economía registró un incremento de 4,6% contra octubre de 2024, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año cerró con una suba de 5,8%.

Al estudiar lo que ocurrió en cada sector sobresale el desempeño de la intermediación financiera -que volvió a ubicarse entre los sectores de mayor dinamismo, con un crecimiento interanual del 31%-, el agro y la actividad minera, representaron buena parte de la variación positiva registrada en octubre, de acuerdo con el relevamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *