Financiera ligada a Chiqui Tapia, bajo pesquisa por lavado
La Justicia investiga a Sur Finanzas por presunto lavado vinculado a la causa ANDIS, sus préstamos a clubes y el rol de Maximiliano Vallejo.

La Justicia federal avanza sobre Sur Finanzas, la financiera encabezada por Maximiliano Ariel Vallejo, estrechamente vinculado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. La firma fue allanada por orden del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en el marco de la causa por presuntas coimas y lavado de dinero en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El operativo se realizó para obtener documentación vinculada a movimientos de fondos que habrían sido blanqueados a través de criptomonedas, en particular mediante la aplicación NEBLOCKSHAIN, desarrollada por Sur Finanzas. Según la investigación, figuras como Miguel Ángel Calvete y Alan Pocoví habrían canalizado dinero de sobreprecios en licitaciones hacia activos digitales para ocultar su origen.
La exposición pública de Vallejo ya venía en aumento por su creciente injerencia en el fútbol argentino. Sur Finanzas fue sponsor de la Liga Profesional —que llevó su nombre durante tres temporadas— y mantuvo acuerdos económicos con clubes como Racing, Banfield, Platense, Barracas Central, Atlanta, Deportivo Morón y, recientemente, San Lorenzo, al que otorgó un préstamo de $2.000 millones durante la gestión de Marcelo Moretti.
La Procelac también denunció a Vallejo por movimientos financieros incompatibles con su situación declarada. Un reporte de la UIF detectó operaciones por más de $4.116 millones a través de “CONSTRUCCIONES TAR SA”, vinculada al entramado societario que rodea al financista. Tres de las empresas asociadas fueron catalogadas como apócrifas por la ex AFIP.
Además, pese a estar inscripto como autónomo con ingresos de hasta $25.000, Vallejo realizó más de 1.500 operaciones de compra de divisas entre 2018 y 2024. Los investigadores analizan si parte de estos movimientos formó parte de maniobras de lavado relacionadas al caso ANDIS.
