Presti será ministro de Defensa y Monteoliva asumirá Seguridad

La Casa Rosada designó al jefe del Ejército como ministro de Defensa y a la segunda de Bullrich en Seguridad, en un cambio inédito desde 1981.

El Gobierno confirmó a Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, como nuevo ministro de Defensa, convirtiéndose en el primer militar en actividad en ocupar ese cargo desde 1981. La Casa Rosada definió su llegada como el fin de “la demonización” de las Fuerzas Armadas y aseguró que permanecerá en servicio activo. La designación se inscribe en un contexto de malestar castrense por los salarios y un fuerte éxodo desde 2023.

En Seguridad, asumirá Alejandra Monteoliva, segunda de Patricia Bullrich, quien pasará al Senado. El Presidente cumplió con el compromiso asumido con Bullrich, al destacar que Monteoliva fue pieza clave de la “Doctrina Bullrich”, enfocada en la lucha contra el narcoterrorismo, el crimen organizado y el orden público. La funcionaria tiene trayectoria en Córdoba, en el Ministerio de Seguridad nacional y en Colombia, donde trabajó casi dos décadas junto a la Policía Nacional.

Las designaciones completan la reconfiguración del gabinete tras la salida de Bullrich y del ahora diputado Luis Petri, además del reciente ascenso de Manuel Adorni como ministro coordinador y Diego Santilli en Interior. Aún no se informó la fecha del acto de jura.

Monteoliva deberá avanzar en nombramientos clave, como la dirección de Migraciones, nuevos secretarios y subsecretarios de Seguridad. Entre los posibles nombres se mencionan a Martín Ferlauto y Néstor Majul, cercano a Alfredo Cornejo.

Presti, quien llegó a la jefatura del Ejército en enero de 2024 tras una purga inédita de 22 generales, recibió mensajes de apoyo de Bullrich y Petri, quienes celebraron su continuidad en la conducción militar ahora desde el Ministerio de Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *