Destituyen e inhabilitan a la jueza del caso Maradona

Julieta Makintach fue removida por autorizar la filmación de un documental durante el juicio por la muerte de Maradona. No podrá ejercer cargos judiciales ni jubilarse.

El jury bonaerense resolvió por unanimidad destituir a Julieta Makintach, jueza subrogante del Tribunal Oral N° 3 de San Isidro, al considerarla responsable de habilitar la grabación de un documental durante el debate oral por la muerte de Diego Maradona. La irregularidad obligó a anular el proceso judicial iniciado en marzo y suspendido en mayo, lo que derivó en su separación del cargo y en la imposibilidad de acceder a la jubilación del Poder Judicial.

El veredicto fue resultado de un cónclave de los 11 conjueces, integrado por legisladores, abogados y la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan. El tribunal concluyó que quedaron probadas nueve irregularidades, entre ellas permitir accesos no autorizados al edificio judicial, habilitar filmaciones clandestinas, desautorizar al personal policial, mentir en su declaración y generar un grave perjuicio a la imagen institucional.

Makintach había declarado al inicio del juicio político y pidió disculpas, asegurando que creyó que solo participaba de una entrevista propuesta por “una amiga de la vida”. También había solicitado que se aceptara su renuncia, pero el jury avanzó igualmente con la destitución. Además, el Colegio de Abogados de San Isidro anticipó que no habilitará su matrícula profesional en ese distrito.

Durante las audiencias declararon jueces, fiscales, técnicos, personal de seguridad judicial y testigos, incluida Gianinna Maradona. La acusación, presentada por la Procuración General, sostuvo que la jueza violó deberes funcionales y actuó con parcialidad manifiesta.

El fallo también reavivó dudas sobre el rol de los otros magistrados del TOC N° 3, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso. La defensa de un testigo anticipó que pedirá un jury para ambos por su eventual conocimiento de las grabaciones.

La defensa de Makintach negó irregularidades y descartó un beneficio económico, pero los conjueces concluyeron que su conducta implicó un desempeño incompatible con el cargo y la pérdida de idoneidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *