Un abogado de famosos, preso por estafar a Gonzalo Montiel
Nicolás Payarola trabajó con Wanda Nara, L-Gante y otros. Lo acusan de quedarse con plata de clientes, entre ellos del padre del futbolista de River.
Para sus colegas, Nicolás Agustín Payarola (42) desprestigia la profesión de abogado. Coinciden que “vende un mundo de fantasía”. Era “un gran entrador”, por eso creen que llegó a figuras públicas como la conductora Wanda Nara o el cantante L-Gante. “Es el Aníbal Lotocki de los abogados”, lo definió un letrado que lo trató, en referencia al cirujano detenido.
Payarola fue detenido ayer por la mañana en su casa del barrio Golf Club de Nordelta, en Tigre. Está acusado de reiteradas estafas millonarias, entre ellas a la familia de Gonzalo Montiel, campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 y futbolista de River.
“Vendía un mundo de fantasía, que tenía una casa y vivía en Nordelta cuando en realidad alquilaba. Se mostraba con autos y trajes de lujo. Buscaba personajes relevantes para que no lo maten, de manera literal, porque engañaba a todos”, dijo a Clarín un allegado a Payarola.
“Es un estafador serial”, agregó un funcionario judicial también consultado.
A Payarola le gustaba la buena vida. Se mostraba con autos lujosos y se paseaba por los canales de televisión hablando de causas que involucraban personas reconocidas.
“‘¿Amigo cómo estás?’, ‘sabés que te quiero mucho’, eran frases que repetía para entrar en confianza”, describió la fuente consultada. Así, llegó a representar a Wanda Nara: Mauro Icardi, futbolista y ex marido de la mediática, con quien mantiene litigios judiciales, celebró en Instagram el arresto de Payarola.
De la misma manera pretendió ingresar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde aseguraba ser abogado de la entidad. En su perfil en Instagram, posteó varias fotos, entre ellas con empleados y con la Copa del Mundo.
En ese contexto, un custodio de AFA lo recomendó a la familia Montiel para que representara a Gonzalo en una denuncia contra el jugador.
Pero después Juan Marcelo Montiel, padre del defensor, denunció a Payarola por estafa en la compra de un terreno en Ezeiza que jamás concretó y que abonó más de 350 mil dólares. La defraudación asciende a más de 700 mil dólares.
Payarola también se jactaba de que pertenecía al Ministerio de Seguridad Nacional que dirige Patricia Bullrich. Pero fuentes del organismo consultadas por Clarín nede garon que haya cualquier vinculación con el Ministerio. A otras personas les decía que era “hombre de confianza” de Guillermo Francos, ex jefe de Gabinete de la Nación.
Payarola no tiene clientes “pesados”, esos que necesitan ser defendidos para evitar la cárcel. “No se mueve en ambientes de ladrones porque sabía que lo mataban. No tiene historias con delincuentes en cárceles. Buscó siempre gente fácil con dinero”, dice una persona que lo conoce desde hace varios años.
El abogado estuvo detenido, acusado de integrar una organización con varias personas de Buenos Aires y Santa Fe que estafaban a adultos mayores en la Patagonia.
El modus operandi utilizado era hacerse pasar por un familiar para que le entregaran dinero a un cómplice. La causa la tramitó el Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Sur Ushuaia. Si bien fue preso, devolvió el dinero y fue sobreseído.
También fue imputado en 2018 por extorsión en San Isidro, donde le exigió dinero a un estudiante de abogacía que trabajó en su estudio a cambio de sexo luego de que le ofreciera un trabajo vinculado a obras públicas en Zona Norte.
Como la víctima decidió no continuar con la propuesta, el abogado amenazó que le contaría al padre del joven que había tenido relaciones íntimas con él. La causa fue elevada a juicio, pero antes del inicio del debate realizó una reparación integral a la víctima y fue sobreseído.
“No tiene condenas”, explicó una fuente judicial.
“Entre abogados no lo quiere nadie. No tiene contacto con la Justicia. Es un gran estafador, vendedor de humo. Dudaría hasta de donde estudió”, sostuvo.
Payarola tiene varias denuncias en el Colegio de Abogados de San Isidro. El Tribunal de Disciplina lo suspendió, medida ratificada por el Colegio de Abogados bonaerense. El denunciado recurrió al organismo superior, por lo que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de San Martín está tratando el tema. Como no está firme, no está inhabilitado, expresó una fuente judicial. “Son sanciones por faltas graves”, señaló.
