Asaltan en Chile un micro con argentinos en un tour de compras
Fue ayer a la mañana cerca de Santiago. El bus fue interceptado por dos autos con 8 ladrones armados y encapuchados. Hubo tres personas heridas por los golpes. Robaron unos US$ 26 mil.

Fue ayer a la mañana, cerca de Santiago. El ómnibus de larga distancia, con 61 pasajeros a bordo, fue interceptado en la ruta G-71, cerca de la ruta 5, por dos autos en los que viajaban al menos ocho ladrones armados y encapuchados. Hubo tres personas heridas por los golpes. Robaron celulares y dinero en efectivo por un monto de alrededor de US$ 26 mil.
Un micro de larga distancia que transportaba 61 pasajeros argentinos que iban a realizar un tour de compras en Santiago de Chile fue asaltado ayer a la mañana por un grupo comando en la ruta G-71, cercana a la ruta 5 que lleva a la capital. El robo ocurrió alrededor de las 7.15, cuando un bus de la empresa La Torre Viajes que había salido de Mendoza circulaba por la región de Tiltil rumbo a la Estación Central.
La unidad había pasado el peaje y fue interceptado por dos autos negros con al menos ocho sospechosos armados y con las caras cubiertas. “Subieron entre cinco y seis, pero se cree que en los autos quedaron los conductores”, informó a Clarín la Policía Carabinera.
Los autos cerraron el paso del micro, que se vio obligado a frenar. Cuando los ladrones bajaron increparon a los choferes y atacaron a un grupo de viajeros. “A 28 personas le robaron dinero en efectivo y celulares por un monto cercano a 26 mil dólares”, declaró el coronel Marco Gutiérrez, prefecto de Santiago
El micro quedó varado porque robaron las llaves y documentos.
Norte. Según un parte policial fueron robados cuatro celulares, aparatos de tecnología y dinero en efectivo. Un chofer y dos pasajeros resultaron con heridas leves, al ser golpeados por los ladrones.
Tras cometer el robo, los sospechosos subieron a los autos y escaparon. “Me levanto y tengo un arma en la cara”, dijo una pasajera cuando reclamaron a la Policía Carabinera más seguridad en la zona.
El micro quedó varado en la ruta 5 cerca de Huerta Grande, ya que los ladrones se llevaron la documentación y llaves del rodado. Policía Carabinera recopila testimonios de las víctimas y analiza las cámaras de seguridad del colectivo y de la zona. El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Regional Centro Norte, ordenó las primeras diligencias a equipos especializados de Carabineros, el Departamento OS9 y el Laboratorio de Criminalística.
“Es el primer caso de estas características”, expresó el coronel Gutiérrez y adelantó que están trabajando para poder identificar y detener a los autores del robo. La investigación se centra en si los delincuentes sabían el recorrido del colectivo y que llevaba gente con dinero para realizar compras en el centro de Santiago de Chile.
Yanina Gordillo, responsable de la empresa de viajes, se dirigió al lugar con documentación y una copia de la llave del micro. “Los choferes vieron las armas y los ladrones no dudaron. Fueron directo a golpearlos, les quitaron la documentación, pertenencias y las llaves del micro. Los dejaron a la vera de la ruta sin celulares ni llaves del colectivo. Nos enteramos con demora porque no podían avisar. Están golpeados y asustados, pero bien. Fue algo fuera de lo común”, aseguró Gordillo. La empresa indicó que este tipo de robos aumenta esta época del año, cuando crecen el movimiento turístico y el flujo vehicular hacia el país trasandino.
No es la primera vez que turistas argentinos son robados y agredidos en Chile cuando viajan para hacer compras en la capital del país. En octubre del año pasado, una familia que estaba de compras en Santiago fue baleada en un intento de robo a la salida del mall Plaza Alameda: el padre de familia recibió un balazo en su brazo derecho.
En el caso de ayer, varios damnificados relataron que los asaltantes “entraron por la cabina, apuntaron al chofer y el micro siguió andando. Duró varios minutos el asalto: fueron quitando celulares, dinero y pertenencias”. Según contaron los pasajeros, “dijeron al chofer que abriera la puerta del medio. Otros entraron por la cabina, apuntaron al chofer y el micro siguió andando. El asalto duró duró diez o quince minutos y fueron quitando celulares, dinero, pertenencias”.
“Cuando me sacaron el dinero traté de esconder el celular, pero se dieron cuenta y me empezaron a golpear. Me reventaron la cabeza”, agregó un hombre de unos 40 años vendado a Teletrece. “Un auto con una señora y una nena se adelantó al micro e hizo señas sobre una rueda que andaba mal. El chofer estacionó y, cuando bajó, se acercaron tres o cuatro autos más con hombres armados y lo encañonaron”.w
