Irán lanzó una dura advertencia a la Argentina tras la decisión de Milei de declarar terrorista a la Fuerza Quds
El gobierno iraní calificó la medida como “inaceptable” y anticipó una respuesta. La Argentina incluyó al brazo externo de la Guardia Revolucionaria en el registro de organizaciones terroristas.

El Gobierno de Irán reaccionó con dureza a la decisión de la Argentina de declarar como organización terrorista a la Fuerza Quds, el brazo externo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, calificó la medida como “inaceptable” y advirtió que tendrá consecuencias. “Etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político. Sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán”, afirmó en una conferencia de prensa.
La declaración se produjo luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara oficialmente la inclusión de la Fuerza Quds y de trece personas vinculadas a esa estructura militar iraní en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La decisión implica la aplicación de sanciones financieras, restricciones operativas y medidas destinadas a impedir que el sistema financiero argentino sea utilizado para apoyar sus actividades.
En el comunicado difundido el sábado, la Casa Rosada responsabilizó a la Fuerza Quds por los atentados terroristas perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994, ataques que dejaron 114 muertos y que, a más de tres décadas, continúan impunes. Ambos hechos fueron atribuidos por la Justicia argentina a Irán y al grupo chiita libanés Hezbollah, aliado estratégico de Teherán.
La Fuerza Quds es una unidad de elite creada tras la Revolución Islámica de 1979 y opera como el brazo de proyección internacional de la Guardia Revolucionaria. Su nombre significa “Jerusalén” y refleja uno de sus principales objetivos ideológicos. Actúa de manera encubierta —y en ocasiones abierta— en distintos países, con vínculos con Hezbollah y milicias chiitas en Irak y Afganistán. Su número de efectivos es incierto, con estimaciones que van de 5.000 a más de 10.000 miembros.
Estados Unidos designó a la Fuerza Quds como organización terrorista en 2007. Con la decisión adoptada por Milei, la Argentina se alinea con esa postura y eleva la tensión diplomática con Irán, que ahora anticipa una respuesta ante lo que considera una medida hostil y contraria al derecho internacional.
