Avanzada china en la Argentina: BYD trae un barco propio con hasta 7.000 autos y presiona los precios
El gigante chino de los vehículos electrificados desembarca con logística propia y descargará en Zárate uno de los buques de su flota global. Parte del embarque ingresará sin arancel y anticipa mayor competencia en el mercado local.

La expansión de las automotrices chinas en la Argentina suma un nuevo capítulo con la llegada de un barco propio de BYD, el mayor fabricante de vehículos electrificados del mundo. La semana próxima, el buque BYD Changzhou atracará en el puerto de Zárate para descargar un embarque de autos eléctricos e híbridos, en una operación que marca un salto logístico y comercial para la marca en el país.
El Changzhou forma parte de la flota propia de BYD, integrada por ocho buques del tipo ro-ro (roll-on/roll-off), diseñados para subir y bajar los vehículos andando. Cada uno de estos cargueros puede transportar miles de unidades y la compañía proyecta movilizar hasta un millón de autos a nivel global durante 2026. En total, la flota tiene capacidad para trasladar alrededor de 65.000 vehículos por viaje.
Si bien aún no se confirmó cuántas unidades llegarán en este desembarco, una parte del embarque ingresará bajo el régimen oficial que permite importar modelos electrificados sin pagar el arancel del 35% sobre el valor FOB. Ese beneficio abre la puerta a precios más competitivos en un mercado que ya muestra una fuerte presión a la baja.
BYD comenzó a vender autos de pasajeros en la Argentina el año pasado a través de una filial propia, sin representante local. La estrategia replica la aplicada en Brasil, donde en 2025 la empresa utilizó uno de sus buques, el Explorer 1, para abastecer ese mercado y luego avanzó con producción local en una ex planta de Ford en Bahía.
A nivel regional, la compañía combina importaciones con fabricación, mientras consolida su liderazgo global. En 2025, BYD vendió cerca de 4,6 millones de vehículos en el mundo, más de la mitad totalmente eléctricos.
En el plano local, la llegada masiva de autos chinos impacta de lleno en los precios. Con un mercado de 0 km que creció 50% en 2025, la mayor oferta, la quita de impuestos y la apertura importadora intensificaron la competencia en los segmentos medio y medio alto, forzando rebajas, promociones y nuevas oportunidades para los compradores.
