Oxenford rechaza críticas de Kicillof al acuerdo con EE.UU.

El embajador Alec Oxenford calificó de “absurdas” las críticas bonaerenses al acuerdo con EE.UU. y afirmó que la apertura del mercado de carne beneficiará a la Provincia.

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, defendió el acuerdo comercial anunciado la semana pasada entre ambos países, luego de que funcionarios del gobierno bonaerense advirtieran que tendría un impacto negativo para la Provincia de Buenos Aires. Oxenford respondió a las declaraciones del ministro de Producción, Augusto Costa, quien había afirmado que el pacto “pega de lleno en la Provincia”.

Durante una entrevista con Radio Mitre, el diplomático sostuvo que Buenos Aires sería uno de los principales beneficiados por la apertura del mercado estadounidense a la carne argentina. “No está muy bien la provincia de Buenos Aires y va a estar mejor. Se va a entender en detalle una vez que se firme el acuerdo”, aseguró.

El embajador destacó que uno de los puntos ya definidos es la ampliación del acceso de la carne vacuna a Estados Unidos. Aunque evitó dar cifras concretas, deslizó que las exportaciones podrían multiplicarse de las actuales 20.000 toneladas anuales a unas 80.000, lo que abriría un escenario favorable para las provincias con fuerte producción pecuaria. “Es absurdo pensar que será negativo”, remarcó.

Oxenford agregó que el pacto incluye varias ventajas estratégicas para el país: reconocimiento explícito de la agenda de reformas argentina, reducción y ajuste de aranceles, mayor acceso al mercado más grande del mundo, negociaciones en materia de acero y aluminio, y estímulos para inversiones.

A su juicio, estos elementos configuran un horizonte de crecimiento. “Esto significa más exportaciones, más importaciones de bienes de capital, precios más bajos para los consumidores y mejor clima de inversiones. ¿Cómo puede ser eso mala noticia?”, planteó el embajador.

El acuerdo aún debe finalizar su texto definitivo antes de su firma formal, mientras crece el debate político y económico sobre su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *