Cae el uso de tarjetas en pesos, pero crecen los consumos en dólares en el exterior

Los gastos locales pierden contra la inflación, mientras aumenta el “tarjeteo” fuera del país y se ajustan los límites por mora.

El uso de tarjetas de crédito en pesos continúa perdiendo dinamismo frente a la inflación, mientras que los consumos en dólares en el exterior siguen en alza. Durante enero, las compras locales crecieron a un ritmo menor al aumento de precios, lo que refleja una contracción real del consumo financiado.

En contraste, los saldos en dólares registraron un crecimiento cercano al 19%, impulsados por viajes y compras fuera del país. El fenómeno del “tarjeteo” externo se mantiene firme, aun en un contexto de ajuste y pérdida de poder adquisitivo.

Ante este escenario, los bancos comenzaron a reducir límites de crédito, preocupados por el aumento de la mora y el deterioro de la capacidad de pago de los clientes. La estrategia apunta a contener riesgos, pero también restringe aún más el consumo interno.

El comportamiento dispar de las tarjetas funciona como un termómetro de la economía: menos gasto en el mercado local y mayor peso de consumos dolarizados, en un contexto de fuerte reconfiguración de hábitos y restricciones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *