Desbaratan una banda que ingresaba autos de lujo de contrabando desde Paraguay: valen más de $500 millones

La Aduana y la Policía de la Ciudad secuestraron cinco vehículos de alta gama traídos ilegalmente al país. Hay dos detenidos y los autos eran alquilados para eventos y videoclips de artistas famosos.

La Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, desbarató una organización que ingresaba autos de lujo de contrabando desde Paraguay y secuestró cinco vehículos valuados en más de 500 millones de pesos. La banda utilizaba el régimen de turismo para cruzar la frontera y simular ingresos legales, pero los automóviles quedaban en la Argentina para su explotación comercial. Hay dos personas detenidas.

La investigación se inició tras una alerta emitida por la Aduana de Paso de los Libres, en Corrientes, que detectó el ingreso reiterado de vehículos de alta gama registrados en Paraguay. Bajo la apariencia de turistas, los conductores cruzaban la frontera y luego entregaban los autos a sus verdaderos dueños en el país.

Los vehículos secuestrados son dos Chevrolet Camaro, dos Ford Mustang y una Toyota SW4. Según las estimaciones oficiales, el valor total supera los $500 millones. Una vez en la Argentina, los autos eran alquilados para eventos privados y utilizados en producciones audiovisuales, incluidos videoclips de artistas de música urbana y cumbia RKT.

La maniobra fue denunciada ante la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, a cargo de Marcelo Bernachea, luego de que la Dirección Regional Aduanera Noreste concluyera que se trataba de una “maniobra engañosa” para evadir controles aduaneros. La investigación apuntó a dos empresarios de la Ciudad de Buenos Aires, con alto perfil en redes sociales y sin actividad económica declarada ante ARCA. Uno de ellos se presentaba como productor de “eventos multitudinarios”.

Por orden del juez federal Marcelo Cardozo se realizaron allanamientos en cinco domicilios. Además de los autos, se secuestraron un arma de fuego sin registro, $30 millones en efectivo, US$20.000 y otros US$1.300 presuntamente falsos. Según el Código Aduanero, los imputados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión por contrabando agravado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *