Estados Unidos congela visas a 75 países, incluidos Brasil y Uruguay, como parte del endurecimiento migratorio
La Casa Blanca suspenderá desde el 21 de enero la tramitación de visas de inmigrantes de 75 nacionalidades. Quedan excluidos los visados de turismo y negocios.

Estados Unidos anunció que a partir del 21 de enero suspenderá temporalmente la tramitación de visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, en una nueva medida del gobierno de Donald Trump orientada a restringir el ingreso y la permanencia de extranjeros en el país. La decisión alcanza a varias naciones de América Latina, entre ellas Brasil, Colombia, Cuba, Haití y Uruguay, además de países de África y Asia.
Según informó el Departamento de Estado en su cuenta oficial de X, la suspensión se aplicará a visas de inmigrantes y no incluirá las visas temporales de turismo y negocios, como las B1/B2. “La tramitación de visados quedará suspendida para países cuyos migrantes reciben ayudas sociales del pueblo estadounidense en proporciones inaceptables”, señaló el organismo. La medida permanecerá vigente “hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraerán riqueza del pueblo estadounidense”.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había anticipado la decisión al compartir una nota de Fox News, que luego fue confirmada oficialmente. En la misma línea, el vocero del Departamento de Estado, Tommy Pigott, sostuvo que se utilizará la autoridad legal para declarar inadmisibles a potenciales inmigrantes que puedan convertirse en una carga para el sistema de bienestar social.
En América Latina y el Caribe, además de Brasil y Uruguay, la lista incluye a Guatemala, Nicaragua y varios países insulares. En África y Asia, figuran países como Egipto, Nigeria, Marruecos, Afganistán, Irán, Irak, Pakistán y Rusia, entre otros.
De acuerdo con Fox News, el nuevo enfoque también permitiría rechazar solicitudes por criterios como antecedentes de asistencia social, institucionalización previa o condiciones de salud que impliquen altos costos para el Estado. Las excepciones serán “muy limitadas” y quedarán sujetas a una evaluación estricta de “carga pública” por parte de los consulados.
Esta decisión se suma a otros cambios recientes en la política migratoria. El pasado 6 de enero, Estados Unidos dispuso que ciudadanos de determinados países deberán pagar una fianza obligatoria de entre USD 5.000 y USD 15.000 para tramitar visas B1/B2, monto que se definirá en la entrevista consular y deberá abonarse exclusivamente a través de Pay.gov.
