El Gobierno de Chubut denunció amenazas previas a los incendios forestales y apuntó a grupos violentos

El gobernador Ignacio Torres aseguró que hubo llamados intimidatorios antes del inicio del fuego y advirtió que los ataques se produjeron en zonas con alta presencia de turistas. Investigan hechos intencionales y posibles vínculos con grupos radicalizados.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció que existieron amenazas telefónicas previas al inicio de los incendios forestales que afectan a distintas localidades de la provincia y sostuvo que los ataques fueron deliberados. Según explicó, los llamados intimidatorios estuvieron dirigidos a brigadistas y centros operativos del sistema de manejo del fuego, y anticipaban acciones violentas en puntos turísticos clave.

En declaraciones radiales, Torres afirmó que las amenazas incluían advertencias de incendiar Puerto Patriada, un balneario ubicado sobre el lago Epuyén, en un horario de alta concurrencia. “Se quiso hacer el mayor daño posible y se pusieron en riesgo muchísimas vidas”, sostuvo el mandatario, al remarcar que en ese momento había una gran cantidad de turistas y familias en la zona.

El gobernador también reveló que en Epuyén se registró otro episodio grave: tras nuevas amenazas, las fuerzas de seguridad hallaron granadas y carteles con consignas de “delirios revolucionarios”. En ese contexto, apuntó contra grupos “marginales y violentos” que, según dijo, se amparan en “falsas banderas originarias” para cometer delitos, ocupar tierras de manera ilegal y rechazar la actividad turística.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación respaldaron la investigación y señalaron que se analizan hechos intencionales con posible vinculación a grupos extremistas con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada. De los cinco focos registrados en la provincia, tres ya fueron controlados y en uno de ellos, en Cholila, se constató el uso de material acelerante.

Actualmente permanecen activos los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y en El Hoyo, el foco más preocupante. El fuego ya consumió más de 2.200 hectáreas, destruyó viviendas y obligó a evacuaciones preventivas. Más de 350 brigadistas, junto con medios aéreos como el Boeing 737 Fireliner, continúan trabajando para contener las llamas mientras avanza la investigación judicial sobre las amenazas y el origen de los incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *