Tras el alivio, se prevé calor fuera de lo normal hasta marzo

El pronóstico incluye a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan. Las lluvias, con valores promedio para la época.

Finalmente llegó el alivio climático tras la seguidilla de casi seis días de calor extremo con un pico de 38,9 grados este miércoles. Pero el fenómeno sufrido en el epílogo del año tendería a repetirse. El Servicio Meteorológico Nacional acaba de publicar su nuevo pronóstico trimestral, que abarca el verano. La novedad es que la zona del país con mayores chances de que el calor sea superior a lo normal para la época incluye toda la provincia de Buenos Aires.

Prevén hasta un 50 por ciento de probabilidades de que eso suceda, en la misma medida que en otras cuatro provincias: Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y San Juan.

Hace un mes, el foco de la mayor anomalía en territorio bonaerense se ubicaba sólo en el sudoeste de la provincia, lo que dejaba afuera del impacto a la Costa Atlántica, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Ahora, esos tres conglomerados ya han quedado dentro del área de influencia de la mayor desviación climática anunciada.

Luego aparece una amplia zona del país en la que las probabilidades de que el calor sea superior al habitual también existen, pero en menor medida (hasta un 45 por ciento de probabilidades). Abarca el resto del territorio nacional excepto el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, únicos lugares en los que se espera un clima normal.

De manera que las chances de que períodos de calor extremo como el que se vivió durante los últimos días de 2025 se repitan, aumentarán durante el primer trimestre de 2026, sobre todo en la zona central del país.

La buena noticia es que al menos durante los próximos días los valores térmicos se mantendrán en marcas mucho más llevaderas, con un paulatino descenso de la temperatura que llegará a su piso el próximo fin de semana. La brecha con el agotador final de diciembre será tan amplia que las máximas anunciadas ahora serán equivalentes a las mínimas que no dieron tregua.

En cuanto a las precipitaciones previstas para este trimestre, el escenario es de una mayor normalidad general. Sólo dos zonas presentan una elevada probabilidad (hasta un 45 por ciento) de lluvias por encima de los valores habituales para la época, que no incluyen a Corrientes, blanco de las últimas inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *