Vicentin cambia de manos: la agroexportadora ya pertenece al acopio Grassi
La Justicia homologó el traspaso definitivo de Vicentin S.A.I.C. a Grassi S.A., poniendo fin a casi seis años de concurso preventivo tras el mayor default privado del país.

Vicentin tiene nuevo dueño. El juez Fabián Lorenzini, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, dictó la homologación definitiva del concurso y ordenó el traspaso inmediato de las acciones de Vicentin S.A.I.C. a Grassi S.A. La resolución cierra un proceso judicial que se extendió durante casi seis años desde que la agroexportadora declaró el default, en diciembre de 2019, con deudas por US$ 1.333 millones frente a unos 1.700 acreedores.
Se trató del mayor default privado de la historia argentina y de un caso atravesado por fuertes tensiones políticas, que incluyeron el intento de intervención y expropiación impulsado por el gobierno de Alberto Fernández en 2020, finalmente descartado tras masivas protestas.
Luego de que la Justicia rechazara la propuesta original de Vicentin por no cumplir los requisitos legales, se abrió el proceso de salvataje o “cramdown”. En esa instancia, Grassi S.A. fue la primera en reunir la doble mayoría exigida por la Ley de Concursos y Quiebras, superando a su competidor Molinos Agro–Louis Dreyfus Company.
Con la homologación judicial, Grassi asume formalmente el control de la compañía, respaldado por acuerdos con acreedores, bancos internacionales y alianzas operativas con Cargill, Viterra y socios en Renova, además de entendimientos con gremios y ex directivos de Vicentin.
Desde la empresa ya hablan de una “Nueva Vicentin” y aseguran que la firma inicia una etapa con “una visión clara”, orientada a recuperar la actividad y generar nuevas oportunidades para toda la cadena agroindustrial.
