Destituyeron al juez acusado de robar 144 monedas de oro bajo su custodia
El Jurado de Enjuiciamiento removió por mayoría a Martín Poderti por mal desempeño. Consideró que incumplió normas esenciales de su función cuando era secretario judicial. El ex magistrado también enfrenta un juicio oral penal.

El juez federal de Mar del Plata Martín Poderti fue destituido por mal desempeño de sus funciones, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación concluyera que incumplió normas esenciales inherentes a su cargo. La decisión, adoptada por mayoría de cinco votos sobre siete, implica su salida inmediata del Poder Judicial y la pérdida del beneficio jubilatorio.
Poderti estaba acusado de haberse apropiado de 144 monedas de oro que se encontraban bajo custodia judicial cuando se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal N.º 2 de San Isidro. Los hechos habrían ocurrido entre diciembre de 2019 y febrero de 2023. Según la imputación, el entonces secretario habría ingresado en al menos 19 oportunidades a la caja de seguridad del Banco Nación donde se resguardaban las monedas, incluso en días en los que se encontraba de licencia. Todos los accesos quedaron registrados con su firma y número de documento.
Las monedas —entre ellas yuanes y pesos mexicanos y peruanos— habían sido secuestradas en 2017 en una causa por narcotráfico y estaban valuadas en cerca de 200 mil dólares. El faltante se detectó cuando el dueño, absuelto en el juicio oral, reclamó su restitución.
El Jurado consideró que Poderti defraudó la confianza pública y tuvo un accionar irresponsable, generando un grave manto de desconfianza sobre su conducta. Dos integrantes votaron en disidencia y propusieron suspender el juicio político hasta que finalice la causa penal, en la que el ex juez ya fue procesado y enviado a juicio oral.
