El Gobierno endurece su postura con Kicillof y descarta una reunión: “Sin déficit, no hay nueva deuda”
Manuel Adorni rechazó el pedido de endeudamiento bonaerense, defendió el equilibrio fiscal y afirmó que no habrá encuentro con Axel Kicillof mientras la Provincia no muestre voluntad de acompañar la política económica nacional.

El Gobierno de Javier Milei envió un mensaje contundente a Axel Kicillof en medio del pedido de endeudamiento elevado por la provincia de Buenos Aires. En una conferencia convocada para repasar los dos años de gestión, el jefe de Gabinete Manuel Adorni reafirmó la prioridad del equilibrio fiscal y descartó una reunión con el gobernador.
“Hemos vuelto a la normalidad. La deuda pública consolidada disminuyó en 50 mil millones de dólares, lo que convierte a este Gobierno en el primero en desendeudar al país en décadas. Por lo tanto, no hay nueva deuda. Le recordamos al gobernador que sin déficit, no hay nueva deuda”, señaló Adorni.
El ministro coordinador fue terminante respecto de la posibilidad de incluir a Buenos Aires en la ronda de diálogo que el Ejecutivo mantiene con otras provincias. Afirmó que “no tiene mucho sentido” avanzar en un encuentro porque, según evaluó, la administración bonaerense “no muestra colaboración”, no acompaña leyes impulsadas por el oficialismo y “solo busca que al Gobierno le vaya mal”.
La tensión se intensificó tras el reclamo de Kicillof y de otros mandatarios peronistas que pidieron una convocatoria al diálogo tras las elecciones del 26 de octubre. Adorni remarcó que, si bien en algún momento podrían existir reuniones, hoy “no está en agenda” un encuentro con el gobernador.
Para autorizar el endeudamiento provincial, la Casa Rosada exige el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y cuestiona que la Provincia aumentó 2,1% su gasto corriente real en la primera mitad del año. Luis Caputo reforzó esa objeción y sostuvo que Buenos Aires no cumple con los requisitos. Desde La Plata, sin embargo, respondieron que esas críticas son “humo para la tribuna” y recordaron que la Nación ya autorizó otros bonos bonaerenses en el pasado.
