Ambiente festivo, un streaming de apuro y autoelogios de Tapia en el sorteo de la Liga Profesional 2026
Con un día de atraso por los allanamientos de la Justicia, en Ezeiza finalmente determinaron las dos Zonas del Apertura, los Interzonales y la Copa Argentina. Ahora falta conocer el fixture.

El sorteo de la Liga Profesional 2026 se realizó en el predio Lionel Messi de Ezeiza en un clima descontracturado, pese a los allanamientos del día anterior en la AFA, la Liga Profesional y 18 clubes por la causa que investiga a Sur Finanzas por presunto lavado de dinero. Claudio Tapia encabezó la ceremonia y buscó transmitir normalidad mientras avanzan las pesquisas sobre la financiera vinculada a su entorno.
Tapia destacó el “federalismo” de la Copa Argentina, subrayó el aumento de sponsors y defendió el destino de los recursos a inferiores, futsal y fútbol femenino. Evitó referirse a la investigación judicial, aunque su discurso contrastó con la magnitud del operativo que obligó a postergar el sorteo.
La transmisión, que inicialmente no iba a ser pública, se improvisó por streaming tras reclamos por transparencia. El inicio se demoró por “problemas técnicos” y la jornada dejó momentos insólitos, como la rotura del micrófono y el atril del gerente de torneos Luis Silva, lo que generó risas entre los dirigentes, incluido Pablo Toviggino.
La fase regular del Apertura 2026 comenzará el 23 de enero y mantendrá el formato de dos zonas con 14 cruces internos más dos interzonales. Boca quedó emparejado con Racing en el interzonal y jugará ocho clásicos, mientras que River tendrá cuatro. Los criterios para armar las zonas incluyeron la distribución territorial, la televisión y la necesidad de ordenar clásicos a lo largo del calendario.
En 2026 algunos equipos volverán a enfrentarse después de dos años y otros repetirán duelos que no se dieron este año. Como es habitual, la tabla anual volverá a ser motivo de controversia, dado que define accesos a copas y un título adicional, en una estructura que continúa generando cuestionamientos.
