La insólita defensa de los argentinos acusados de robar ropa en Miami
Los cinco mendocinos imputados por hurto en el Dolphin Mall afirman que todo fue una confusión y que no robaron las prendas halladas. Alegan desconocimiento del idioma y muestran tickets. Serán juzgados desde Argentina.

Los cinco amigos acusados de robos en el Dolphin Mall de Miami hablaron públicamente desde un hotel del centro de Mendoza. Rechazaron las acusaciones y sostuvieron que todo fue producto de una alarma que sonó al salir de un local, agravado por la barrera idiomática. Según su versión, el problema surgió porque la ropa comprada estaba mezclada en una valija y no lograron justificar de inmediato cada ticket.
Cuatro de los acusados —Juan Pablo Rúa (45), Juan Manuel Zuloaga (49), Diego Xiccato (46) y Mauricio Aparo (49)— dieron entrevistas a medios locales y nacionales. El quinto imputado es Sebastián Moyano (41). La Justicia estadounidense los acusa de hurto y de planificar un robo.
“No fuimos a robar a un shopping, no nos hace falta robar. No armamos un viaje a EE.UU. para robar 10 prendas”, sostuvo Rúa en Radio Nihuil. Xiccato, filmado en un local Tommy Hilfiger guardando mercancía en una valija, es señalado por la acusación como quien habría usado una maleta previamente sustraída en Burlington. Ante esto, Rúa explicó que durante los días de grandes compras “la gente entra con valijas para guardar”.
Los mendocinos dijeron que ninguno habla inglés y que la comunicación con la policía fue confusa. Aseguraron contar con tickets físicos y digitales por la mayoría de las prendas. También afirmaron que la mezcla de artículos comprados entre las distintas valijas complicó la justificación de cada compra.
Rúa describió que, tras la detención de Xiccato, fueron buscados en el patio de comidas al ver que el peluquero había ingresado con ellos. Todos relataron que fueron trasladados sin entender la situación y que la falta de idioma agravó el cuadro. Denunciaron además un “escarnio mediático”, que afectó a sus familias y a sus hijos.
El abogado Roberto Castillo los acompañó en cada aparición. Aparo dijo: “Decidimos salir a hablar porque queremos aclarar nuestra inocencia y limpiar nuestros nombres”. Los mendocinos no planean regresar a Estados Unidos. Pagarán fianza (entre 4.000 y 4.500 dólares cada uno) y afrontarán el proceso judicial de manera remota, representados por el abogado Nayib Hassan.
La próxima audiencia está fijada para el 29 de enero en Miami, donde se detallarán los hechos y los cargos imputados. Los acusados confían en ser sobreseídos.
