La actividad muestra leve repunte, pero sectores aún no despegan

Indicadores sectoriales revelan que la economía podría estar iniciando una recuperación moderada tras dos trimestres de caída. Industria, consumo y construcción muestran mejoras dispares.

Un conjunto de indicadores sectoriales sugiere que la actividad económica comenzó a mostrar señales de recuperación en octubre, luego de dos trimestres consecutivos de retroceso que llevaron a una recesión técnica. La mejora se da en un contexto donde el Gobierno busca acelerar la baja de tasas para reactivar el crédito, tras el ajuste monetario previo a las elecciones.

Consultoras privadas estimaron que la economía cayó 0,8% en el tercer trimestre respecto del segundo, mientras que en el período abril-junio la baja había sido de 0,1%. Aunque los datos oficiales del EMAE aún tienen rezago, los reportes sectoriales permiten anticipar un movimiento incipiente.

La industria tuvo en octubre un avance mensual de 0,3% según FIEL, aunque la comparación interanual continúa en terreno negativo, con una caída del 5,3% y un desplome acumulado de 8,9% desde febrero. La mejora estuvo impulsada por minerales, mientras que químicos, plásticos y automotriz volvieron a caer. Para 2026, FIEL anticipa que el acuerdo comercial con Estados Unidos abrirá nuevos desafíos.

El consumo también mostró señales positivas: Scentia registró un crecimiento del 2,2% en el consumo masivo, y el Índice de Confianza del Consumidor de la UTDT avanzó 8,8%. La construcción exhibió un comportamiento irregular, pero octubre cerró con una suba del 5,5% en el consumo de cemento, acumulando tres meses favorables.

El Banco Provincia, a través de su indicador Pulso PBA, midió un incremento del 0,3% en la actividad bonaerense en octubre, aunque el acumulado del año sigue en -0,5%.

Los analistas coinciden en que la economía avanza con fuertes contrastes: mientras agro, energía, minería e intermediación financiera operan 11% por encima de fines de 2023, sectores como construcción, industria y servicios aún se encuentran 9% por debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *