Bonos en alza y riesgo país cae a 634 puntos básicos
Los bonos argentinos repuntaron tras días de baja y el riesgo país retrocedió a 634 puntos. Los mercados globales se recuperaron y crece la expectativa por la licitación del BCRA.

Los bonos argentinos iniciaron la semana con una mejora promedio de 0,7% tras varios días de retrocesos, lo que permitió que el riesgo país descendiera a 634 puntos básicos. El viernes, el indicador medido por JP Morgan se ubicaba en 651 puntos y comenzaba a alejarse del piso de 599 puntos alcanzado dos semanas atrás, el nivel más bajo desde enero.
La recuperación se dio en paralelo a un rebote global. En Nueva York, el Dow Jones subió 0,3%, el Nasdaq avanzó 2,6% y el S&P 500 creció 1,5% tras el temor a una burbuja tecnológica y datos débiles de la economía estadounidense. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron resultados mixtos: Edenor subió 3,2% mientras que Globant perdió 1,7%.
El mercado aguarda ahora la presentación de resultados de los bancos, que reflejarían el impacto de la mayor morosidad en créditos y tarjetas. También sigue de cerca la licitación que realizará el Banco Central y la evolución de las tasas luego de las medidas anunciadas para aflojar el ajuste monetario.
Para el Gobierno, la baja del riesgo país es un factor clave para recuperar acceso al financiamiento internacional. El umbral necesario para avanzar en esa dirección es consolidar un nivel por debajo de los 500 puntos. El retorno a la franja de 600 puntos ya facilitó colocaciones de deuda de empresas y de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo una tasa del 7,8%.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, remarcó que la estrategia oficial para afrontar los vencimientos de 2026 —por US$ 18.000 millones— será volver a los mercados. Analistas señalan que los activos locales muestran una postura de “wait and see” y que una compresión adicional de 200 puntos podría acercar el riesgo país a 400, nivel que impulsaría nuevas emisiones soberanas.
