Crece la tensión: EE.UU. les advirtió a los pilotos por los riesgos de volar sobre Venezuela

El aviso insta a los pilotos a extremar las precauciones “por un riesgo potencial”. Indicaría que habría nuevas acciones contra el régimen. Las aerolíneas ya están cancelando sus vuelos.

Un informe de la autoridad regulatoria de la aviación comercial de Estados Unidos lanzó esa alerta y ya hay aerolíneas que restringieron viajes o dejaron de volar a Venezuela. Donald Trump sigue amenazando con emprender una acción militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

En una nueva e inquietante señal de una probable e inminente acción militar sobe Venezuela, el gobierno norteamericano emitió un aviso a través de su administración federal de aviación para que los pilotos extremen precauciones por el “empeoramiento de la seguridad” y el aumento de la actividad militar en la zona.

La advertencia regirá por 90 días. Los analistas deducen que el alerta refiere a un eventual agravamiento del escenario con disparo de misiles o drones. Según el aviso, existen amenazas no especificadas que “podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, así como para los aviones que despegan, aterrizan o se encuentran en tierra dentro de Venezuela.

Varias de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en Venezuela se han visto obligadas a reprogramar sus vuelos e itinerarios por la advertencia aeronáutica de Estados Unidos, que contrasta con el silencio de la autoridad nacional venezolana, el INAC, sobre el tema, que no emitió ningún comunicado al respecto.

Desde hace tres meses el despliegue aeronaval de EE.UU. en el Caribe que sumó el gigantesco portaviones Gerald Ford ha causado el bombardeo de más de 20 embarcaciones que según Washington serían de narcotraficantes transportando drogas, pero no ha presentado evidencia. Hubo más de 80 muertos en esta ejecuciones extrajudiciales.

La decisión de reprogramar o cancelar los vuelos y horarios atento a la advertencia estadounidense, ha corrido por cuenta de las compañías comerciales sin necesidad de una orden ejecutiva del gobierno venezolano. En un caso, Iberia ha decidido este sábado cancelar sus vuelos comerciales a Venezuela e irá evaluando la situación en para decidir cuándo retoma sus operaciones, informaron fuentes de la compañía.

La línea portuguesa TAP también canceló su vuelo de Caracas a Lisduro, boa previsto para este domingo y ofreció reembolsar el pago de los billetes comprados por los usuarios o mantenerlo en reserva para el caso de un cambio en el alerta y se retomen el vuelo.

“Quiero irme de aquí en el primer vuelo que aparezca. No me importa lo que tenga que pagar. No quiero ver lo que pasa porque tengo mi billete de retorno y debo irme”, dijo una pasajera venezolana que había venido a Caracas por pocos días para firmar unos documentos y regresar de inmediato a Madrid.

Otras compañías como la venezolana Laser y la española Plus Ultra manifestaron que sus operaciones no presentan al momento cambio alguno, mientras que las que vuelan a Bogotá afirmaron que “suspenden sus vuelos, pero por mal tiempo”.

Las aerolíneas latinoamericanas también han entrado en la fase de reprogramar el horario de sus vuelos de nocturnos a diurnos por la falta de seguridad y garantía en las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Esto ocurre cuando el espacio aéreo de un país es afectado por una acción militar cibernética y electrónica. Los vuelos comerciales y civiles se ven vulnerados si transitan por la zona con el riesgo de que les suceda algo en sus operaciones aeronáuticas. Es prácticamente un bloqueo aéreo peligroso”, afirmó a Clarín la venezolana oficial Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana, Raynell Martínez desde su exilio en EE.UU.

En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa estadounidense intensificó la presión militar en la región: realizó vuelos de bombarderos cerca de la costa venezolana —en algunos casos como parte de ejercicios que simulan ataques. En el mar Caribe el Pentágono ha emplazado ocho destructores misilísticos, un submarino e propulsión nuclear y el portaviones Ford con sus tres buques de

La advertencia de seguridad regirá por 90 días, según el comunicado de EE.UU.

guerra de apoyo. Esta además alistada una flota de cazas F35 en Puerto Rico. Demasiado material, afirman los analistas, para liquidar pequeñas lanchas que supuestamente transitan con droga.

La operación se cumple, en simultáneo con planteos del presidente Donald Trump en el sentido de que le interesaría dialogar con el autócrata chavista Nicolás Ma

quien aceptó esa posibilidad, aunque no han habido avances hasta el momento. Trump también ha dicho que se logró detener el flujo de drogas de Venezuela, aunque según la DEA, el país caribeño no tiene un rango importante entre las mafias del narcotráfico.

El despliegue, el mayor en generaciones en esa zona, se suma a otras acciones destinadas a producir problemas o directamente anular la instalaciones de radar de origen chino y ruso que utiliza la dictadura. De ahí el riesgo para los aviones comerciales.

Maduro, acusado en Estados Unidos de cargos por narcoterrorismo, no es reconocido por la administración norteamericana como el presidente legítimo de Venezuela tras el fraude de julio del año pasado.

Con informe de Ludmila Vinogradoff desde Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *