Arrestan a Bolsonaro luego de que trató de romper su tobillera electrónica

Sucedió durante una marcha de sus seguidores frente a la casa en Brasilia donde cumple prisión domiciliaria.

La policía federal arresto este sábado al expresidente brasileño Jair Bolsonaro porque se detectó que intentó romper la tobillera electrónica. El ex mandatario, cumple desde agosto su condena en un régimen de prisión domiciliaria. Fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por haber conspirado para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras perder los comicios en 2022 e intentar posteriormente un golpe contra el nuevo mandatario .

“Fue preso pero no sé el motivo”, dijo el abogado Celso Vilardi. El ex mandatario debe usar una tobillera electrónica por su condición, e intentó romperla para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos, según afirmó el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El juez del tribunal, Alexandre de Moraes, declaró que el expresidente intentó quitarse la tobillera electrónica que porta hace casi cuatro meses, lo que indicaba un riesgo de fuga y el riesgo inminente de escapar del arresto domiciliario.

Según el Centro de Monitoreo Integrado de Brasilia, el dispositivo registró una “violación” minutos después de la medianoche, lo que según Moraes indica la intención del expresidente de “romper la tobillera” para escapar durante la vigilia convocada por su hijo Flávio Bolsonaro, frente a la vivienda donde vive el expresidente.

En el documento judicial, Moraes enfatiza la “repetición del modus operandi” de movilizar a sus simpatizantes para crear confusión y promover sus propios objetivos, lo que aumenta el riesgo de que Bolsonaro busque refugio en embajadas cercanas a su residencia.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la detención de este sábado se trata de una prisión preventiva y no de la ejecución de la condena tras las rejas. La Policía Federal informó en un comunicado que “cumplió un pedido de prisión preventiva en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal”, aunque sin mencionar al expresidente.

Bolsonaro cumple su prisión domiciliaria en una vivienda en un lujoso condominio de Brasilia, y está monitoreado electrónicamente. El expresidente, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, sigue siendo el líder de un amplio sector de la derecha y la ultraderecha brasileñas.

A mediados de noviembre, la Corte Suprema rechazó de forma unánime un recurso contra la condena, que establece que debe cumplirse en “régimen cerrado”, es decir, en prisión. Los abogados pidieron el viernes a la Corte que el exmandatario pueda purgar su pena en su casa “por razones humanitarias” debido a sus delicadas condiciones de salud.

“La alteración de la prisión domiciliaria tendrá graves consecuencias y representa un riesgo de vida” para Bolsonaro, dijeron en el documento de la petición.

El exmandatario sufre secuelas permanentes de una puñalada en el vientre que recibió en 2018 durante un acto de su campaña a la presidencia. En la petición al juez, los abogados enumeran las múltiples cirugías a las que ha tenido que someterse desde entonces, la última de ellas en abril. Como consecuencia, Bolsonaro sufre reflujo e “hipo incontrolable” que le han provocado falta de aire y desmayos, detalla el documento.

Además, mencionan que fue diagnosticado recientemente con cáncer de piel, aunque le removieron las lesiones provocadas por la enfermedad.w

La Justicia teme que el ex mandatario huya y se refugie en una embajada aliada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *