Las tarifas de luz y gas cubren apenas la mitad de los costos
Por ello el Gobierno está definiendo cambios en el esquema y continuar con el ajuste en los subsidios.

Después de dos años de ajuste fiscal, con aumento de las tarifas de luz y gas como ejes centrales del programa económico, los hogares aún hoy siguen pagando menos de la mitad del costo de generación de energía eléctrica y producción de gas natural. Por eso, el Gobierno prepara un cambio al esquema de segmentación de subsidios a la energía.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, los usuarios residenciales abonan en promedio el 58% del costo de la electricidad y el 46% del gas. La segmentación de tarifas
La dispersión es muy grande entre los distintos segmentos, definidos en el segundo semestre de 2022 por el Gobierno anterior, cuando la crisis fiscal que disparó la inflación obligó a dividir en tres categorías a los hogares:
Los usuarios de ingresos o patrimonios “altos”, Nivel 1 (N1), que cobran el equivalente a más de 3,5 canastas básicas totales familiares ($ 4.248.296,50). Los de ingresos “bajos”, Nivel 2 (N2), que cobran menos de 1 canasta de pobreza familiar ($ 1.213.799), entre otros requisitos. Los de ingresos “medios”, Nivel 3 (N3), que cobran entre $ 1.213.799 y $ 4.248.296,50.
En la energía eléctrica, los usuarios N1 -que son aproximadamente el 40% del universo- cubren en sus tarifas el 89% de los costos, mientras que la mayoría de los hogares paga entre 30% y 44%.
En el gas, los residenciales de mayores ingresos pagan el 76% del total, mientras que el resto solo entre el 20% y el 25%.
Por eso, el Gobierno está definiendo
La dispersión entre los segmentos de ingresos todavía es grande.
cambios al esquema de subsidios. Según adelantó hace unas semanas la secretaria de Energía, María Tettamanti, “para el 2026 queremos aplicar un nuevo esquema de subsidios”. Así lo dijo en un foro de Forbes a principios de mes.
El Gobierno quiere “un único y focalizado régimen de subsidios energéticos, aplicable tanto al gas natural como a la energía eléctrica, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el gasto público”. Y para eso borraría la segmentación en 3 niveles para determinar usuarios “subsidiables” y hogares que no necesitan más la ayuda del Estado nacional.
Será el siguiente paso de un ajuste que arrancó a mediados de 2022 durante la gestión del Frente de Todos, a paso lento, y se profundizó con la llegada de La Libertad Avanza.
Las internas del peronismo llevaron a que los subsidios explicaran casi todo el déficit fiscal. Y as diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre ese tema, entre otros, provocaron la disparada de la inflación en 2022 hasta el 100% anual.
En junio de ese año, la suma de subsidios de los anteriores 12 meses había acumulado el equivalente a $ 31,1 billones actuales; ahora ese número arroja $ 7,5 billones, apenas el 24%, de acuerdo a las cifras que releva el IIEP. La diferencia está en el aumento de tarifas que se aceleró a partir de febrero de 2024.
En lo que va de 2025, los subsidios a la energía acumularon el equivalente a $ 4.418.913 millones actuales -actualizados por inflación todo el año-, un 49% menos que entre enero y noviembre de 2024 en términos reales.
El recorte se monta sobre otra disminución del 38% el año previo, y como compromiso ante el FMI se mantendrá en 2026, ahora más focalizado.
