Crece 75% la deuda de hogares con bancos y billeteras virtuales

El Banco Central informó que la deuda promedio llegó a $5,6 millones por persona, con mayor mora en fintech y comercios y tasas que cuadruplican a la inflación.

El endeudamiento de las familias argentinas aumentó 75% en el último año y alcanzó los $5,6 millones por persona, según un informe del Banco Central (BCRA). El cálculo incluye deudas simultáneas con bancos tradicionales y con canales no financieros, como billeteras virtuales, fintech, comercios, cooperativas y prestamistas. La suba ocurre en un contexto en el que las tasas de interés llegan a cuadruplicar la inflación.

En julio, unas 6,2 millones de personas debían dinero tanto al sistema financiero como al circuito extra bancario. En esos casos, la deuda se compone de $4,4 millones promedio con bancos y $1,2 millones adicionales con entidades no bancarias.

El relevamiento proviene del informe semestral sobre Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC), donde el BCRA registró que existen 542 entidades fuera del sistema tradicional que otorgan créditos. En conjunto, prestaron $11 billones, con un crecimiento en el último año del 144% real en préstamos personales y del 53% en tarjetas.

Los niveles de atraso muestran señales de deterioro. En la deuda global (bancos y no bancos), la mora llega al 8,6%, más del doble que a comienzos del año. Pero entre los prestadores no financieros el cuadro es más crítico: la irregularidad trepa al 15%, y alcanza 20% en préstamos personales de fintech y comercios. En créditos para electrodomésticos, el atraso llega al 27% y en billeteras virtuales al 18%.

El BCRA advierte, además, sobre un aumento de deudas en riesgo que aún no superan los 90 días de mora, lo que podría anticipar un deterioro mayor. Mientras la inflación anualizada rondaba el 23%, las tasas nominales anuales eran del 129% en préstamos no bancarios y del 92% en tarjetas bancarias.

El salto en los costos financieros se dio en medio del apretón monetario previo a las elecciones. Tras ese período, el BCRA comenzó a flexibilizar encajes para reactivar el crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *