Un ataque ruso llega a la frontera con Polonia y hay al menos 25 muertos

Fue en Ternopil. Tres de los muertos son chicos. Se trata de uno de los peores bombardeos en el oeste ucraniano, muy lejos del frente de guerra. Zelenski viajó a Turquía y se vio con Erdogan.

Un gran ataque con drones y misiles rusos golpeó ayer la ciudad ucraniana de Ternopil y mató al menos a 25 personas, entre ellas tres menores. El operativo nocturno alcanzó dos bloques de apartamentos de nueve pisos en esa ciudad y fue el bombardeo más mortífero en semanas y uno de los peores en el oeste del país —a cientos de kilómetros del frente de guerra en el este— desde la invasión de Moscú en 2022.

La ciudad de Ternopil está a unos 200 kilómetros de la frontera polaca y el ataque con 476 drones y 48 misiles hirió a al menos 73 personas, incluyendo 15 niños, indicaron los servicios de emergencia.

La nueva ofensiva rusa ocurre cuando el presidente Volodímir Zelenski se halla en Turquía en un intento de “revigorizar” el proceso de paz, dijeron las autoridades de Kiev.

Durante toda la mañana, los rescatistas extrajeron cuerpos de entre los escombros tras un bombardeo que intensificó las interrogantes sobre lo que Zelenski podría lograr en Turquía, donde también crecían las dudas sobre la participación del enviado estadounidense Steve Witkoff.

Imágenes difundidas por autoridades mostraban varios pisos de un edificio residencial destruidos, mientras equipos de emergencia buscaban víctimas a través de ventanas reventadas. Las calles de la ciudad quedaron cubiertas de escombros y varias zonas envueltas en denso humo gris tras las explosiones registradas alrededor de las siete de la mañana local.

“Así es como lucen, en la realidad, los ‘planes de paz’ de Rusia”, señaló el canciller ucraniano Andriy Sybiga. En Moscú, el Kremlin desmintió un reporte del portal estadounidense Axios que afirma que Rusia y Estados Unidos trabajaban en un plan secreto de paz para poner fin a la guerra, que ya casi cumple cuatro años. “No hay novedades en las negociaciones con Washington”, dijo el portavoz Dmitri Peskov (ver “Trasciende…”).

El ataque ocurre mientras Rusia somete a golpes la red energética ucraniana antes del invierno y con las tropas de Kiev bajo fuerte presión en el frente.

Las autoridades de Ternopil informaron que los grandes incendios elevaron los niveles de cloro en el aire a seis veces más de lo normal, por lo que pidieron a los 200.000 habitantes permanecer en casa y cerrar sus ventanas. La Fuerza Aérea ucraniana indicó que Rusia lanzó más de 476 drones y 48 misiles durante la noche.

Los ataques nocturnos hirieron también al menos a 46 personas en la región nororiental de Járkov y alcanzaron otras zonas del oeste del país. En la vecina Rumania, la aviación militar desplegó cazas luego de que un dron ruso ingresara a su espacio aéreo, mientras que Moldavia también reportó una incursión aérea nocturna.

Previo a su reunión en Turquía, Zelenski exhortó a los aliados occidentales de Ucrania a hacer más para presionar a Rusia a poner fin a la guerra. “Cada ataque descarado contra la vida cotidiana demuestra que la presión sobre Rusia es insuficiente”, afirmó.

Luego de encontrarse con su colega turco Recep Erdogan, el líder ucraniano dijo que “contamos con la fuerza de la diplomacia turca, en (cómo) se entiende en Moscú”.

En breves declaraciones a la prensa, Zelenski y Erdogan expresaron su compromiso de encontrar una solución pacífica. Turquía ha sido sede de tres rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania este año, que solo han producido intercambios de prisioneros y la repatriación de los cuerpos de soldados caídos. El Kremlin aseguró que no enviará a ningún representante, pero reiteró que sigue abierto al diálogo para resolver el conflicto.

Zelenski dijo antes de las conversaciones que había visto “algunas posiciones y señales de Estados Unidos”. No ofreció más detalles, pero se espera que el viernes entren en vigor nuevas y duras sanciones estadounidenses a la industria petrolera rusa, diseñadas para llevar a Putin a la mesa de negociaciones.

Según informó el ministerio de Defensa de Kiev, el bombardeo ruso de ayer en el oeste del país incluyó 47 misiles de crucero, de los cuales todos menos seis fueron interceptados por las defensas antiaéreas, apuntó. Aviones F-16 y Mirage-2000 provistos por Occidente interceptaron al menos 10 misiles de crucero, señaló.

“Cada ataque descarado contra la vida cotidiana indica que la presión sobre Rusia (para detener la guerra) es insuficiente”, escribió Zelenski en su sitio de Telegram. ■

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *