Spagnuolo no contestó preguntas por el desvío de fondos de la ANDIS

El ex titular de ese organismo negó los delitos que se le imputan en su llamado a declaración indagatoria.

Después de las 13 horas de ayer, el ex funcionario nacional Diego Spagnuolo acompañado de su abogado, Mauricio D´Alessandro, ingresó a los tribunales federales de Comodoro Py citado a indagatoria como máximo responsable de un circuito de direccionamiento, sobreprecios en la compra de medicamentos e insumos dentro de la ANDIS. Después de la lectura de la imputación por fraude al Estado que pesa sobre él, se negó a declarar y a responder preguntas. Junto con ello negó los delitos atribuidos.

En la resolución con la que se citó a indagatoria a Diego Spagnuolo y más de una decena de sospechosos, la fiscalía a cargo de Franco Picardi habló de “graves hechos de corrupción” en la Agencia de Discapacidad (ANDIS). Allí, bajo la conducción de Spagnuolo, funcionó una “organización delictiva” que se dedicaba al “direccionamiento en la compra de medicamentos e insumos de alto costo” con fuertes sobreprecios que iban del 10 al 20 por ciento.

El circuito de fondos derivó en el “pago de sobornos a funcionarios públicos” e involucró más de $ 48.000 millones del erario público. Entre las acusaciones que este miércoles se le leerán al ex funcionario, se habla de una defraudación al Estado que fue en desmedro de los derechos de sectores vulnerables.

En agosto de este año, el entonces funcionario de la ANDIS y abogado del presidente Javier Milei, fue despedido después de que tomaron estado público sus conversaciones en las que refería a un presunto circuito de coimas que habían subido “del 5% al 8%” y que involucraban como destinataria a la secretaria general de la Gobernación, Karina Milei.

Desde entonces cambió de abogados defensores y dejó latente la posibilidad de convertirse en un imputado colaborador cuando la

El ex titular de la ANDIS fue con su abogado.

investigación avanzó hasta acorralarlo con los hechos y pruebas. Este miércoles, ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi se negó a declarar.

Lo único que dijo en el juzgado es que negaba los delitos atribuidos y cuando se le preguntó si iba a declarar, se negó.

Las indagatorias que se comenzaron a tomar este martes, con la de Miguel Ángel Calvete, responden a una línea de investigación que quedó expuesta tras la apertura del celular de Daniel Garbellini quien se desempeñaba como subalterno de Spagnuolo en la ANDIS.

El representante del Ministerio Público Fiscal determinó que toda la estructura que funcionó desde diciembre de 2023 a julio de 2025, desde el organismo de discapacidad, fue “en perjuicio de la administración pública y en particular del sector poblacional con discapacidad, y especialmente vulnerable, adherido al Programa Incluir Salud, destinado a personas que gozan de pensiones no contributivas y no poseen otra cobertura de salud (lo que abarca a madres con 7 hijos, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros)”.

Al momento de describir a los involucrados en la organización criminal se detalló el rol de: Diego Spagnuolo; Daniel Garbellini; Pablo Atchabahian; Miguel Ángel Calvete; Eduardo González; Lorena Di Giorno; Roger Grant; Luciana Ferrari; Federico Maximiliano Santich; Guadalupe Ariana Muñoz; Patricio Gustavo Rama; Ruth Noemí Lozano; Andrés Arnaudo; Silvana Escudero; Alejandro Gastón Fuentes Acosta”. Al interior de la ANDIS dice la imputación contra Spagnuolo, “existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *