Senado: rechazo en comisión a que asuma la libertaria Villaverde
El Gobierno intentó que Asuntos Constitucionales aprobara su pliego, pero fracasó. Ahora define el recinto. La senadora electa está acusada de vínculos con el narco.

El Gobierno fracasó ayer en su intento por evitar en el Senado el despacho de rechazo de la comisión de Asuntos Constitucionales al pliego de la senadora electa Lorena Villaverde (Río Negro), quien quedó al borde la impugnación y sin posibilidad de asumir su banca por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En un intento desesperado, la Casa Rosada mandó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a presentar una doble impugnación contra los senadores electos de Fuerza Patria Jorge Capitanich (Chaco) y Martín Soria (Río Negro) minutos antes de que comenzará la audiencia de la comisión presidida por Alejandra Vigo en la que se trataron los pliegos de los 24 senadores electos el 26 de octubre.
La intervención de Bullrich, quien asumirá como jefa de bloque de LLA, le permitió al oficialismo meter las dos presentaciones contra los representantes del peronismo en la reunión de ayer, pero no tuvo el mismo resultado que el caso de la libertaria. El desarrollo de la reunión de comisión fue seguido por Fernando Soto, un abogado del Ministerio de Seguridad.
Lo cierto es que después de una extensa discusión reglamentaria se acordó un dictamen de mayoría aprobando los títulos de 23 senadores y los suplentes, sólo se exceptuó el de la libertaria Villaverde. Mientras que hubo un segundo despacho de mayoría rechazando el título de Villaverde con las firmas de 12 senadores, entre las 8 de Unión por la Patria, Pablo Blanco (UCR), Alejandra Vigo (Unidad Federal), el peronista disidente Juan Carlos Romero y la larretista Guadalupe Tagliaferri.
En tanto, el oficialismo y sus aliados quedaron en redactar los dictámenes de rechazo a los pliegos de Capitanich y Soria y otro despacho en favor de la libertaria rionegrina.
Vale aclarar que el despacho de rechazo contra Villaverde no es vinculante, solo tiene un impacto político. En la práctica, la senadora electa todavía tiene chance de asumir su banca y su situación recién se definirá en la sesión del 28 noviembre en la que asumirán los electos. Con la nueva conformación de la cámara se debatirá el dictamen de rechazo y serán los 71 senadores Villaverde no puede votar su diplomaque decidirán si la rionegrina puede mudarse a la Cámara alta.
El peronismo, en ese escenario, tendrá 28 bancas y necesitará acordar con otros 9 senadores para impedir que asuma Villaverde, ya que la impugnación se aprobará con mayoría simple. La maniobra no será simple, ya que no estarán Blanco, Tagliaferri y Romero, quienes firmaron el dictamen de rechazo
Desde el oficialismo ya anticiparon que si Villaverde no pasa el filtro del Senado completará su mandato como diputada, pese a los pedidos de algunos sectores de la oposición para que sea expulsada también de la Cámara Baja.
En ese caso, Enzo Fullone asumirá automáticamente en su reemplazo porque en este caso no rige la paridad de género debido a que Villaverde no asumió la banca.
Villaverde había quedado en la mira tras el escándalo de José Luis Espert, quien tuvo que renunciar a su candidatura a diputado tras confirmarse su vínculo con Machado. Lo cierto es que la situación de la rionegrina se complicó cuando se conoció su detención en EE.UU. en 2002 por presunto tráfico de drogas.
No obstante, el dato que comprometió aún más a la legisladora fue su vínculo con Claudio Ciccarelli, primo y supuesto testaferro de Fred Machado. La diputada junto al empresario son investigados por la venta irregular de un terreno en la zona de Las Grutas, en Río Negro, y por la toma de un préstamo irregular de U$S 295 mil del Banco Nación.
El Gobierno ahora busca impugnar a Soria y Capitanich.
En una revancha al rechazo de Villaverde, el Gobierno presentó los pedidos de impugnación a los pliegos de Capitanich y Soria.
La impugnación a Capitanich fue por la existencia de “inhabilidades morales y éticas que afectan su idoneidad para el ejercicio del cargo”. En los fundamentos se incluye el caso de la desaparición y posterior femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. En el caso de Soria, el Gobierno rechaza su pliego por causas en las que el actual diputado fue denunciado por “retener y desviar un porcentaje de los haberes de los funcionarios públicos” durante su gestión como intendente de General Roca en Río Negro.
