Adorni y Santilli avanzan en diálogo con Zdero y Weretilneck
El Gobierno recibió a los gobernadores de Chaco y Río Negro para discutir Presupuesto 2026 y reformas. Zdero apoyó los proyectos; Weretilneck llevó reclamos de infraestructura.

El Gobierno continuó este lunes su ronda de reuniones con gobernadores tras el triunfo legislativo. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron por separado al chaqueño Leandro Zdero y al rionegrino Alberto Weretilneck, quienes llevaron reclamos propios de sus distritos. Ambos encuentros se desarrollaron en las oficinas de planta baja de la Casa Rosada.
Zdero fue el primero en arribar. El mandatario chaqueño expresó su respaldo “pleno” al proyecto de Presupuesto 2026 y a la reforma laboral, los dos ejes centrales que el Ejecutivo busca impulsar en la nueva etapa del mandato de Javier Milei. A la vez, presentó una lista de temas provinciales, entre ellos la deuda que mantiene la Nación con Chaco y la situación económica local. Participaron también el ministro de Hacienda chaqueño, José Alejandro Abraham, y funcionarios del Palacio de Hacienda.
El gobernador radical destacó la necesidad de avanzar sin demoras en reformas que permitan el crecimiento económico y luego mantuvo una reunión con el ministro Federico Sturzenegger para analizar medidas que agilicen procesos productivos, especialmente en la industria algodonera, aeropuertos y trenes.
Weretilneck llegó pasado el mediodía. En su caso, la reunión se centró en reclamos vinculados a infraestructura y conectividad. Planteó la necesidad de definiciones sobre el mantenimiento de rutas nacionales —22, 23, 151 y 40— y sobre el uso de las vías del Alto Valle para reactivar el Tren del Valle. También incluyó pedidos relacionados con el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y los proyectos de exportación de GNL desde Punta Colorada, para los que la provincia reclama inversión pública que acompañe al sector privado.
Ninguno de los gobernadores recibió aún los textos finales de las reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso. Sin embargo, los encuentros buscan reforzar una señal de diálogo en la antesala de un debate legislativo intenso. Santilli, además, continúa recogiendo demandas de las provincias en su nueva agenda federal.
