La Casa Blanca restringe visas para estudiantes extranjeros en Harvard y cuestiona a Columbia

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que restringe las visas para estudiantes internacionales en la Universidad de Harvard, la cual representa un cuarto del alumnado de la prestigiosa institución. Trump argumenta que permitir la entrada de estos estudiantes podría poner en riesgo la seguridad nacional debido a la conducta de la universidad, que a su juicio la hace un destino “inadecuado” para estudiantes e investigadores extranjeros.

Esta medida se suma a una ofensiva más amplia del gobierno contra universidades que no se someten a sus políticas. En paralelo, la Casa Blanca notificó a la Universidad de Columbia que estaría incumpliendo normas legales, poniendo en riesgo su acreditación, un proceso vital para el reconocimiento oficial de sus títulos y el acceso de estudiantes a ayudas federales.

El gobierno ya había revocado el programa de intercambio estudiantil de Harvard y ordenado revisiones exhaustivas de redes sociales para quienes solicitan visas para estudiar en esa casa de estudios. Esta nueva orden invoca secciones de la Ley de Inmigración que facultan al presidente a suspender la entrada de extranjeros cuyo ingreso se considere perjudicial para EE.UU.

Trump destacó que desea que las instituciones educativas tengan estudiantes extranjeros, pero “que sean personas que puedan amar a nuestro país”. Las medidas forman parte de la tensa relación entre la Casa Blanca y estas universidades, con recortes de fondos y exigencias de reformas que las instituciones consideran una amenaza a su autonomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *